• Una investigación efectuada por el Ministerio de Culturas revela la existencia de 114 identidades indígenas con miras a crecer
El 60% de los pueblos indígenas existentes en Bolivia está concentrado entre los andes y tierras bajas, el 40% en la región del trópico, actualmente existen 114 identidades indígenas según una reciente investigación realizada por el Ministerio de Culturas.
El director general de esa Cartera de Estado, Marvin Molina, declaró que estos datos fueron conocidos en el marco de una investigación realizada la gestión 2015 y concluida este año, donde se logró obtener información relevante sobre los pueblos indígenas del país, que en la actualidad tiene 114 identidades, con miras a crecer.
“Es muy difícil poder calcular cual es la cantidad de pueblos indígenas que hay por departamento. La investigación para conocer la cantidad de pueblos indígenas que comprende Bolivia, fue exhausta, teniendo que revisar más de 148 libros. Sin embargo, puedo decir que más de 60% de estas identidades culturales pertenece a la región de Los Andes”, manifestó.
Una de las dificultades para poder analizar la cantidad de pueblos indígenas tiene que ver con la división por regiones, las identidades culturales están divididas a nivel nacional e incluso a internacional, compartiendo estas con países como Ecuador, Chile, Perú, Argentina y otros.
Molina, explicó que esta situación se debe a la división geográfica republicana regional colonial que no tomó en cuenta los pueblos indígenas conformados en ese entonces, por lo que quedaron divididos, una parte en el país y otra en los países vecinos. Las guerras son parte fundamental para esa división.
Sin embargo, resaltó que en una próxima investigación, prevista para el 2018, se recorrerá en detalle cada una de las zonas identificadas en este trabajo inicial para conocer en detalle las características de cada una de éstas identidades de los pueblos indígenas. Hasta el momento se tiene conocimiento a mayor profundidad sólo sobre los Collas, Aymaras Quechuas y Chicheños.
PARTICIPACIÓN INDÍGENA
Asimismo, explicó que el colonialismo no acabó con el proceso de la independencia, sino fue un proceso de cambio de la casta dominante de la aristocracia española a la oligarquía criolla con la fundación de la República de Bolivia (en 1825), no significó la libertad para los indios, sino solo la transición de una administración colonial a un Estado colonial.
En cuanto a la Revolución Nacional de 1952 (encabezada por los mineros y sectores populares), indicó, que fue una época donde se pudo restablecer los derechos expropiados a los pueblos indígenas, pero que no afectaron la colonialidad.
“A lo largo de toda la época colonial los “indios” o “naturales” conformaban más del 90% de la población total de Charcas y hasta avanzado el siglo XX se seguía diciendo que “de cada cuatro bolivianos, tres son indios”, señaló Molina a tiempo de referir episodios históricos que deben ser analizados para comprender la necesidad de redescubrir las identidades étnicas culturales.
En este contexto, refirió la investigación realizada por la Unión de Naciones Sur Americanas (Unasur) y Bolivia, donde se conoció que en el censo de 1900, el 51% de la población era indígena, un 27% mestizo y sólo un 13% blanco, lo que según la indagación este fue el resultado de un pronóstico racista.
CULTURA AFRODESCENDIENTE
El esclavo negro estuvo presente en el territorio que hoy es Bolivia entre los años 1530-1535, para trabajar en las minas de Potosí como fundidores de plata y acuñadores de moneda. Esta labor se la realizó en condiciones muy duras y bajo una reclusión severa.
Actualmente, la población afrodescendiente en el país, refiere Molina, cuenta con 23.330 personas, en cuanto a su idioma tienen como particularidad una especie de el “creole” o dialecto eufónico.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.07 Bs. |
1 UFV: | 2.21257 Bs. |