Frente a cárcel de San Pedro
• Más de tres mil mujeres de esta población arribaron a La Paz para exigir al Gobierno la liberación de su dirigente vecinal • La protesta suma el apoyo de Adepcoca y otras representaciones cívicas
Más de tres mil mujeres del municipio de Achacachi arribaron a la sede de Gobierno, portando hojas de retama y banderas. Llegaron hasta la puerta de la cárcel de San Pedro en medio de empellones, gritos, lágrimas y a costa de ser gasificadas por efectivos policiales, que les impidieron continuar avanzando.
Las denominadas “Las Madres de Achacachi”, por el dirigente Felipe Quispe ‘Mallku’, partieron desde el Multifuncional de la ciudad de El Alto, al promediar las 9.00 horas de la mañana hasta las inmediaciones de la cárcel de San Pedro, pero fueron esperadas por efectivos policiales que resguardaban el sector para impedir su ingreso. Sin embargo, lograron avanzar hasta apostarse frente a la puerta del centro penitenciario, donde a gritos y entre sollozos, pedían la liberación de su dirigente vecinal Esnor Condori, y de los profesores Gonzalo Layme y Pastor Salas.
Para lograr ingresar al lugar, las “mujeres de Achacachi” arrojaron a los efectivos policiales desechos de fruta, agua, los golpearon con botellas y algunos palos, además de suplicar con lágrimas que las dejen ingresar y dar su apoyo al dirigente vecinal Esnor Condori y a ambos profesores. Ante el revuelo desatado, los policías hicieron uso de gas lacrimógeno. Entretanto, otro grupo de mujeres ingresó al lugar por la avenida 20 de octubre y la calle Nicolás Acosta.
“Solo queremos hacer nuestra marcha, hacer escuchar nuestro pedido de libertad para nuestros hermanos, que no han hecho nada malo. El verdadero delincuente está libre. No nos vamos a mover, nos vamos a quedar aquí (en la puerta de San Pedro) hasta el final”, indicó Magali Rivera, vecina de Achacachi, en cuanto lograron ingresar al sector.
En este escenario, la vecina de Achacachi, Rebeca Torres, indicó: “Nuestro hermano Esnor Condori es inocente, su mamá está a punto de morir en su comunidad, cómo lo pueden encerrar siendo honesto, en cambio este alcalde ratero (Edgar Ramos Laura) está libre y el Gobierno no nos hace caso. Evo Morales escúchanos, nos vamos a ir con nuestro hermano Esnor”, manifestó con lágrimas.
REUNIÓN CON SEGUNDA DAMA
Por su parte, la dirigente de la Asociación de Madres de Achacachi “Gregoria Apaza”, Violeta Casas, pidió en nombre de todas las mujeres de dicho municipio, reunirse con la esposa del vicepresidente Álvaro García, a efecto de la ausencia de la primera dama, para explicarle el conflicto.
“Queremos conversar de mujer a mujer con la esposa del vicepresidente, Claudia Fernández, porque es madre y nos va a entender y ayudar a que entiendan (Autoridades de Estado), las razones por las que nos estamos movilizando contra el Alcalde corrupto de Achacahi”, indicó ayer en medio de la marcha.
Por su parte, la esposa del Vicepresidente, Claudia Fernández, índicó estar dispuesta a conversar con las mujeres de Achacachi. Sin embargo, manifestó no poder solucionar su conflicto, debido a que su problema es de carácter municipal y lo que ella tiene a su cargo es el Órgano Judicial.
“Claro yo puedo conversar, pero mucho de ayuda no podré hacer, porque entiendo que es un tema municipal y de la justicia, y realmente yo no podría involucrarme en esos temas”, expresó Fernández al periódico digital Urgentebo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.21 Bs. |
1 UFV: | 2.21377 Bs. |