Cochabamba
• Más del 70 por ciento de las aguas maltratadas proviene de líquidos domiciliarios y el resto de las industrias
Cochabamba.- Las aguas del río Rocha se han usado tradicionalmente para el riego de cultivos en el valle central y bajo de Cochabamba. Hoy, incluso a pesar de la contaminación, sirve para mantener la producción de hortalizas y forrajes, pero con un enorme riesgo para la salud pública.
Se estima que unas 1.606 hectáreas se riegan con este líquido, que es bombeado por 2.260 regantes, sobre todo, en época seca, desde abril hasta noviembre, informó el consultor Roberto Sanabria Torrico, que hizo un estudio para la Gobernación.
Más del 70 por ciento de la contaminación de río Rocha proviene de aguas domiciliarias y el resto de las industrias. Cada año se descargan al menos 76 millones de aguas servidas al río, según la investigación denominada “Inventario de Agua que se Usa para Riego del río Rocha”, que Sanabria realizó en 2013.
En último estudio de la Contraloría de 2011 estableció que el agua no es apta para riego. Mucha de esta contaminación retorna a la población en los alimentos que se venden en los mercados de la ciudad de Cochabamba.
El investigador informó que La Maica de Cercado es uno de los principales usuarios de las aguas servidas para el riego de choclo y alfalfa. También es usada en gran cantidad en Sipe Sipe para el riego de perejil, choclo y quilquiña. El resto del valle central la utiliza en menor proporción para el zapallo, achojcha y árboles frutales.
“Estas verduras llegan a los mercados, pero las comerciantes no dicen que son de orillas del Rocha, dicen que son de Tiquipaya, del valle alto, como Punata, para vender su producto, pero nunca dirán que el del Rocha”, dijo Sanabria.
Consumir estas verduras puede causar enfermedades parasitarias, infecciones intestinales y también cáncer, porque contiene metales pesados.
“Es difícil identificarlas porque no tienen mal olor u otras características; por el contrario, son verduras buenas y grandes porque se riegan con aguas cargadas con altos nutrientes”, dijo.
El investigador explicó que el 20 por ciento de los 2.260 regantes tienen sus propias bombas para extraer el agua del río, el resto se asocia y las alquila. (Los Tiempos digital)
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.21 Bs. |
1 UFV: | 2.21377 Bs. |