Gobernación paceña no tiene plan de prevención de riesgos



LA GOBERNACIÓN DE LA PAZ NO CUENTA CON PRESUPUESTO PARA CUBRIR EMERGENCIAS POR DESASTRES NATURALES.

El bajo presupuesto asignado al Gobierno Departamental de La Paz impide contar con un plan de alerta temprana para prevenir riesgos, tanto por sequías como por inundaciones, declaró el director de esa repartición departamental, Luis Alcoreza.

“No se tiene plata para ejecutar programas de prevención, nuestro presupuesto es netamente para la atención en casos de emergencia y postemergencia, pero como prevención hacemos obras en diferentes municipios en cuestión de infraestructura, eso es lo que tendríamos como prevención pero un programa específico de prevención no se tiene”, explicó Alcoreza.

En ese sentido, indicó que se presentaron propuestas de programas de prevención pero por temas económicos no pudieron concretarse. Sin embargo, informó que no solo esta dirección de la Gobernación maneja casos de riesgos en cuestión de derrumbes, inundaciones y otros, sino también, el Servicio Departamental de Caminos La Paz (Sedcam), Servicio Departamental Agropecuario (Sedag), Servicio Departamental de Salud (Sedes), y a nivel nacional el Viceministerio de Defensa Civil (Videci) y la Agencia Estatal de Viviendas.

“De todas formas la prevención no solo se hace a través de la dirección, debido a que la gestión de riesgos es un tema transversal a todas las políticas de la gobernación y también trabajan otras entidades en este tema durante todo el año”, explicó.

Asimismo, resaltó que durante este año disminuyeron significativamente los reportes de emergencias a comparación de la gestión pasada, donde durante estas fechas se registraron problemas de sequía y helada en diversas comunidades. Este año solo la comunidad de Chacarilla del municipio Gualberto Villarroel, reportó emergencia y fue ayudad con semillas de alfalfa.

INVERSIÓN

Alcoreza indicó que esta gestión la dirección de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos, tiene de presupuesto Bs 3 millones y medio, monto del cual se ejecutó un 80% en la entras de semillas, gaviones y maquinarias apara encausar ríos.

Los municipios beneficiados en esta gestión fueron Ancoraimes con maquinaria, Loayza, Guanay, Luribay, Mecapaca y Guanay con más de 300 gaviones.

EMERGENCIAS

Por otro lado, indicó que esta gestión, según informes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y el Viceministerio de Defensa Civil, existe una posibilidad de presentarse el “Fenómeno de Niño”, por lo que se presume no habrá emergencias en cuestión de inundaciones.

Explicó, que con este fenómeno natural, se presenta una ausencia de precipitaciones pluviales por lo que desde ahora la Dirección de Alerta Temprana realiza la compra de tanques de almacenamiento de agua de 3. 500 mil litros y demás insumos, además de tener reservas del anterior año.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (804 Kb)      |       PDF (408 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.21 Bs.
1 UFV:2.21377 Bs.

Publicidad