Julio Alvarez Mercado
La celebración del Bicentenario de la Batalla de La Tablada (1817 – 2017), permite el desarrollo de diversas actividades fundamentalmente vinculadas con la recuperación de la memoria histórica del departamento y aspectos relacionados con nuestra identidad y cultura, recurriendo en esta ocasión a la antología compilada por el escritor argentino Hugo Amicone, intitulada “VOCES AL AIRE”, que la describe cual un bosque de Poetas sorteando la muerte desde la palabra: “Veo distintos follajes lanzando voces al aire, al mun-do, desde sus raíces, escribiendo cerca de esta tierra, o desde muy lejos de ella, pero todos revelando profundas convicciones poéticas, literarias, lecturas am-plias, aire traído desde otros aires hacia sus propios molinos”. Brindamos la relación de los poetas elegidos en la presente selección, con textos notables que trasuntan la riqueza literaria de estos personajes:
los parques en otoño (1998), Cenizas del viento (2004).
EN CAUTIVOS SUEÑOS ENCARCELADA
¡Ay de tus ruinas
cuando el rayo
de los muertos
caiga sobre ellas!
Pero antes,
cuídate patria grávida
de tormentas,
cuídate
del tropel de las ratas
de los traidores posesos
de los melifluos legisladores
de los estertores
de negras conciencias
profetizando sombras
sobre los mediodías
fantasmas en los muros
(fragmento)
Jorge Campero (Tarija, 1953).- La intuición absoluta es llevada al poema. Toma cualquier elemento a mano, un recuerdo, una receta, una nota de un periódico, y pue-de convertirlo en un poema memorable. Publicó, entre otros: Promiscuas (1976); A boca de jarro (1979); Árbol eventual (1983); Musa en jeans descoloridos (2001); Jaguar azul (2009), Corazón Ardiente (2010).
SÁBALO TRISTE
Un pescado o agarrado
Igual da
El zumo de un limón
Dos huevos criollos
La masa de cuatro papas
Idem cantidad de sábalo
60 gramos de margarina
Una pizca de sal
Otra de pimienta
Ramitas de cilantro
Todo por la máquina de picar
Una cucharada
Fritado un poco oíl
Se sirve acompañado de aceitunas verdes
Y el mismo bolero
Por la máquina de moler
Sábalo triste
re-triste-tristísimo
fritado en su propia grasa.
(de Musa en jeans descolorido)
Marcelo Arduz Ruiz (Tarija, 1954).- Pinta con la palabra imágenes plenas y transparentes, fusionando las tradiciones poéticas orientales a las vanguardias concretas del siglo XX. Sus versos contienen una técnica peculiar nominada “Poesía Virtual”. Publicó: Estrellas en el día (1977); Tras el vidrio del cielo (1983); La tierra en uno ( 1985); Quinze antipoemas de amor e desenhos (1989); Hojas solares (1993); Poemas de cielo adentro (1994); Poesía Virtual (2000) y Ascensión de la lluvia (2003).
LEYENDA
Anoche
en medio de la calle
acababa de nacer otra luna,
latiendo
su blanca piel un brillo
macilento y frio.
Se alzó torpe
en una esquina,
reptando entre
las tinieblas de ruinosas paredes...
(Era una esquina en el barrio de San Roque no recuerdo cuál esquina todas las esquinas semejan a la luna arrastrándose anoche a lo largo de todas las esquinas)
Trepó
luego agobiada
al cielo,
con interna garra
asida
del nocturno-aire-negro,
imponiendo
su suspendida perpendicularidad
al fondo
de una calle entre penumbras…
(No recuerdo ya qué calle la luna es de la calle y todas las calles tienen ya su luna y ninguna calle mira ni sabe de la luna de otra calle …¡s-o-l-e-d-a-d!)
Sobrevolando las lejanías que ocupan
los altos sauces y los tejados últimos,
viejas plazas y desérticas calles
más tarde iluminada de sombras la vieron
remontar su intenso vuelo al viento,
cielo arriba,
hacia el descampado cielo,
urgida ya
por encontrar su lugar en la noche.
(de La tierra en uno)
Julio Barriga Cabezas (San Lucas, 1956).- La rebeldía, su jubiloso pesimismo merecería un capítulo aparte. A partir de los surrealistas franceses e innúmeras lecturas ha construido una voz personalísima. Dice lo que no se debe decir, habla de lo que no hay que hablar: su palabra libera demonios. Publicó, entre otros: El fuego está cortado (1993); Aforismos desaforados (1994); Versos perversos (2002); Cuaderno de sombra (2007); Luciérnaga sangrante (2013).
SEPTIEMBRE
Me había ido por las quebradas
Víboras negras reptando las afueras
A aspirar algo más real que axé y rexona
A saludar a un perro muerto
Y observar las flores del fango
Ese eros sórdido y tóxico
Nunca durable siempre renovado
Y chunchos dispersándose
Luego de la batalla
Imaginaria como todas
(de Luciérnaga sangrante)
Puntualizando que los juicios de valor dependen de los gustos personales o tendencias y la manera con que se embala a la poesía puede a veces provocar resistencia, el compilador argentino concluye con la esperanza de que los poemas elegidos sean del agrado del lector, pero ante todo un incentivo para leer o releer algunos versos que valían la pena recordar.
ESTOS ÁRBOLES
Estos arboles
tienen el recuerdo
de la lluvia.
Su memoria es húmeda
como el verano,
o el profundo perfume
de sus sueños.
Estos árboles
tienen el recuerdo
de la lluvia.
Aman esta tierra,
y se mecen en el aire
como un extraño
augurio
que sortea la muerte.
(de Provincia en el corazón)
Jesús Urzagasti (Gran Chaco, 1941- La Paz ¿).- La absoluta convicción del poder de cada palabra es su marca de origen. Ha sabido trascender ampliamente los límites geográficos para ubicarse como un escritor de alcance continental. Publi-có, entre otros: Tirinea (1969); Cuaderno de Lilino (1972); Yerubia (1978), En el país del silencio (1987); De la ventana al parque (1992); La colina que da al mar azul (1993); Los Tejedores de la noche (1996); Un verano con Marina San Ga-
briel (2001); El árbol de la tribu (2004).
PARÁBOLA TERRESTRE
La voz es lo que es el hombre
el hombre resume su paisaje natal
el paisaje es la otra cara del paraíso
la voz es la guardiana de la palabra
la palabra nombra en silencio al paraíso
en la noche o al alba
el hombre siempre será
el guardián de lo imposible.
(de El árbol de la tribu)
Edgar Ávila (Tarija, 1930).- Maravilla la fuerza de su poesía, aunque su obra en prosa, extensa, importante, quizás sea más conocida. Pintor, poeta, intelectual profundo en ensayos de literatura e historia. Publicó, entre otros: Habitante fugitivo (1965); Memorias de la tierra (1967); En cautivos sueños encarcelada (1968); Elegía (1979); Elegía para Jaime Sáenz (1990); El códice de Tunupa (1993), Una música nunca olvidada (1994); Cantar en las tinieblas (1996); Prohibido barrer
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.21 Bs. |
1 UFV: | 2.21377 Bs. |
Impunidad |