Tiene 60 días de plazo
• FFAA no desestimó que archivos no hayan sido destruidos y manifestó apoyo a la Comisión
Los integrantes de la “Comisión de la Verdad” que investigan los crímenes de la dictadura en Bolivia (1964-1982) se reunieron ayer con el Alto Mando de las Fuerzas Armadas (FFAA). La presidenta del equipo de investigación, Nila Heredia, señaló que se tiene 60 días para elaborar un plan de trabajo.
“Tenemos 60 días para elaborar el plan de trabajo, la reglamentación, no quiere decir que vamos a esperar los 60 días para empezar, hoy (ayer) estamos empezando, esta es una primera tarea”, dijo Heredia.
Los integrantes de la Comisión se reunieron ayer en el Estado Mayor General, en Miraflores, para coordinar acciones de trabajo conjunto respecto a los hechos de la dictadu ra.
La “Comisión de la Verdad” también recorrió los depósitos de archivos de inteligencia del Comando General.
La pasada semana, fueron posesionados como parte de la Comisión de la Verdad Nila Heredia (exministra de Salud), Isabel Viscarra (activista en derechos humanos y temas culturales), Teodoro Barrientos (fundador de la Csutcb en Chuquisaca y presidente del Tribunal de Ética del MAS), Edgar Ramírez (exdirigente minero) y Eusebio Gironda (exasesor del presidente Evo Morales).
El equipo recientemente deberá trabajar para esclarecer los asesinatos, desapariciones forzadas, torturas, detenciones arbitrarias y violencia sexual, entendidas como violaciones graves de derechos humanos, fundados en motivos políticos e ideológicos, acontecidos en Bolivia del 4 de noviembre de 1964 al 10 de octubre 1982.
De acuerdo con Heredia, se requiere de un monto económico para pagar al equipo técnico que coadyuvará con las investigaciones. El Ministerio de Justicia será la instancia encargada de solventar a ese equipo de apoyo.
“Necesitamos un equipo técnico que la ley indica y que es la Secretaría Ejecutiva¸ la que administrativamente depende del Ministerio de Justicia (…) pero alguien tiene que pagarles, lo que no quiere decir que dependan del Gobierno o del Órgano Ejecutivo; por lo tanto, rinde cuentas a la Comisión de la Verdad”, señaló.
DEUDA MORAL Y POLÍTICA
Heredia señaló que el Estado tiene una deuda moral y política con el país. “Nosotros estimamos y quisiéramos que todo el trabajo de la Comisión le cueste al Estado, porque es una deuda suya, no económica, sino moral y política del Estado”.
PREDISPOSICIÓN DE FFAA
Por su parte, el comandante de las FFAA, general Luis Ariñez, expresó su predisposición para coadyuvar a la Comisión de la Verdad para el cumplimiento de los fines por los que fue creado según normativa, para ello, la instancia militar creó un equipo para que coordine en dicha labor.
Se refirió a la posibilidad de la destrucción de los archivos de la dictadura; sin embargo, señaló que será la Comisión la que determine si existen o no aquellos documentos.
“Nosotros hemos ofrecido toda nuestra cooperación (…) Estamos abiertos a proporcionarles todo nuestra colaboración”, dijo Ariñez.
Por su parte, la presidenta de la Comisión señaló que toda institución debe otorgar la documentación que ésta requiera, con el fin de desarrollar las investigaciones correspondientes respecto de las dictaduras, que dejaron varias muertes y desapariciones de bolivianos.
Finalmente, el general Ariñez sostuvo que si la Comisión requiere de ingresar a verificar los archivos de la institución para su investigación, las puertas estarán abiertas.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.21 Bs. |
1 UFV: | 2.21377 Bs. |