En Achacachi y La Paz
La estrategia de bloqueo y vigilia aplicada en la víspera por parte de la población de Achacachi, denominada “García Linera”, de acuerdo con Felipe Quispe “la vigilia permanente”, tanto en el bloqueo instalado en la carretera a Copacabana próximo a Viloco, así como en la plaza de San Pedro.
Si bien, al promediar el mediodía, las mujeres fueron agredidas y gasificadas antes de su ingreso a la plaza de San Pedro, después de las 18.30, ellas se organizaron en el centro de la plaza, para definir que, en base a dos grupos, mantendrían la vigilia permanentes.
El primer grupo de casi 100 mujeres definió descansar en lugares próximos al centro de la ciudad de La Paz, mientras que un segundo grupo de la misma cantidad permaneció en la plaza Sucre (San Pedro), quienes debían mantener la vigilia hasta la media noche, antes de realizar el cambio con el primer grupo y mantener la medida en toda la noche.
Susceptibles a las preguntas de medios de comunicación y con el temor de dar a conocer su identificación, ellas indicaron que la “vigilia permanente” en la sede de Gobierno será hasta conseguir la renuncia del alcalde Edgar Ramos y la liberación de su representante de la Federación de Juntas vecinales (Fejuve), Esnor Condori.
“Hemos llegado con todo preparado, tenemos camas, frazadas, ahora nos estamos buscando cartones, para que no nos pase el frío en la noche, pero vamos a mantener la vigilia en La Paz, hasta el último”, afirmó Vicenta Moyo.
“Las madres de Achacachi” aseguran que ellas tuvieron que dividirse en dos grupos, uno de ellos se queda en los puntos de bloqueo, junto con sus compañeros y sus hijos, quienes mantienen la vigilia en medio de la carretera y de las barricadas con la finalidad de no ser sorprendidos por los efectivos policiales, mientras que el segundo grupo de mujeres de diferentes edades, se mantendrán en la sede de Gobierno, para desarrollar diferentes acciones de protesta.
En la noche de ayer, las mujeres de Achacachi buscaban obtener cartones, plásticos, botellas pet, con la finalidad de poder improvisar la construcción de algunas carpas, que les permita mantenerse concentradas en grupos y evitar las consecuencias del frío, mientras las más jóvenes, no se separaban de sus madres, haciendo uso de gorros, chalinas y guantes.
La presencia de las mujeres de Achacachi al medio de la plaza Sucre permitió que los funcionarios policiales, también definieran aumentar la presencia de un contingente policial, quienes se apostaron en toda la acera de la puerta principal del penal de San Pedro. Con equipos antimotines y más de tres vehículos de transporte, uniformados de diferentes unidades policiales, como la Utop, Epis, incluido los de la Policía Seguridad Estatal también se mantuvieron acuartelados y de servicio permanente.
SIN ENERGÍA ELÉCTRICA
Las mujeres de Achacachi denunciaron que el corte de energía eléctrica en dicha localidad si bien fue solo en horas de la tarde, la misma es identificada como un acto de amedrentamiento.
“Desde que se inició el conflicto en Achacachi no hay nada, no hay comercio, mercado, tiendas, no hay clases, atenciones en salud, estamos sufriendo, es por eso que estamos en La Paz, para denunciar toda esa agresión que hemos sufrido por parte de la gente afín no solo al Movimiento al Socialismo, sino sobre todo al alcalde Ramos”, Moyo.
En la jornada de hoy, nuevamente las mujeres de Achacachi retomarán su protesta en el frontis de San Pedro exigiendo la libertad del principal dirigente de esa localidad.
ANTIIMPERIALISTA
En tanto, el líder de la comisión de bloqueo Felipe Quispe criticó el argumento del Gobierno de pretender relacionar la protesta con interés del país del norte.
“Estamos comiendo nuestra comida, este es mi k’allu, quien habla y dirige este movimiento es exguerrillero, es antimperialista y no entro ni muerto ni vivo a Estados Unidos. Todos los ministros que dicen eso son unos oportunistas que han llegado al Gobierno, gracias al movimiento de Achacachi”, expresó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.21 Bs. |
1 UFV: | 2.21377 Bs. |