Costa Rica
San José.- El expresidente de Costa Rica y premio Nobel de la Paz Óscar Arias recibió ayer a la ex fiscal general de Venezuela Luis Ortega y criticó a la Asamblea Nacional Constituyente de ese país, a la que calificó como “ilegítima”.
“Es evidente que con la elección de una Asamblea Nacional Constituyente se violó la Constitución. Es una Constituyente ilegítima que está terminando con lo poquito que quedaba de democracia en Venezuela”, afirmó Arias después del encuentro, que se extendió por alrededor de una hora.
El nobel de la Paz 1987 calificó como un error que la oposición venezolana haya aceptado realizar elecciones para gobernadores, pues eso “quitó a la gente de las calles” que con sus manifestaciones hacía presión al Gobierno de Nicolás Maduro.
“¿En qué cambia el régimen con que la oposición gane unos cuantos gobernadores? Si las elecciones fueran limpias los ganaría todos, pero el carácter dictatorial del régimen no va a cambiar”, expresó.
EXFISCAL ORTEGA
Por su parte, la exfiscal Ortega dijo que expuso a Arias las violaciones a los derechos humanos y a la legalidad que se viven en Venezuela.
“Seguiré denunciando la corrupción, las violaciones a los derechos humanos, la pérdida del Estado de derecho, la pérdida de la democracia”, afirmó.
Ortega declaró que “desde hace mucho tiempo se produjo la ruptura del orden constitucional” y pidió a los venezolanos mantener la “esperanza y la fuerza” porque “esta pesadilla pasará”.
La exfiscal llegó ayer a Costa Rica donde se reunió con el fiscal general, Jorge Chavarría, visitó el Instituto Latinoamericano para la Prevención del Delito (Ilanud) y acudió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para, según dijo, “solicitar información” y “conversar con algunas personas”.
SICARIOS
La ex fiscal de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, denunció en Costa Rica que la dictadura de Nicolás Maduro habría contratado sicarios para atentar contra su vida y la de otros fiscales que pretenden denunciar las violaciones a los derechos humanos por parte del régimen chavista.
“Vengo específicamente a formular una denuncia ante la fiscalía de Costa Rica y ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, aseguró la titular del Ministerio Público venezolano, que fue desplazada de su cargo por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) impuesta por Maduro.
“Tengo información de que sigue la persecución en mi contra y que el Gobierno ha contratado sicarios para acabar con mi vida”, agregó Ortega en la sede del Ministerio Público costarricense, en San José, junto al fiscal de ese país Jorge Chavarría.
“Quiero denunciar eso en Costa Rica porque hay fiscales y directores que están en la misma situación”, alertó, sin ofrecer más detalles sobre tales amenazas.
La fiscal que se rebeló al régimen chavista llegó este lunes a Costa Rica y tenía previsto visitar la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). Sin embargo, tanto ella como el Ministerio Público del país centroamericano se negaron a ofrecer detalles de su agenda por motivos de seguridad. (EFE)
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.20 Bs. |
1 UFV: | 2.21392 Bs. |
Impunidad |