Alcalde plantea reunión con bases de gremiales



GRAN PARTE DE LOS COMERCIANTES MINORISTAS OPTARON POR RETORNAR A SUS VENTAS DIARIAS.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, abrió la posibilidad de reunirse con las bases de los gremiales movilizados y no así con sus representantes, debido a que deliberadamente informan de manera errónea y reiteró que toda propuesta de modificación a la Ordenanza Municipal Nº 442/17 se recibirá por escrito.

“Si se abre un escenario de diálogo no va ser con estos dirigentes de esta federación, (liderada por Glady Flores), va a ser directamente con las bases, con las asociaciones de comerciantes, pero no con la federación porque permanentemente mienten a la gente, se reúnen conmigo, salen de la reunión y dicen otras cosas a sus bases y a la gente a la cual dicen representar”, manifestó la autoridad.

En ese sentido, Revilla indicó que el diálogo con las bases del sector gremial movilizado debe ser con propuestas de modificación del reglamento de carnetización, aseverando que su autoridad puede realizar ajustes al Decreto Municipal 019 que establece dicha reglamentación.

“La Ordenanza Municipal 442/2016 está en vigencia y mientras esté en vigencia tengo la obligación de cumplir esa ordenanza, lo que está en mis manos, si es hacer ajustes al reglamento si fuera el caso pero con propuestas concretas y escritas por parte de los gremiales”, explicó.

El Alcalde aclaró que la Ordenanza Municipal 442/2016 establece que el registro es voluntario y gratuito y está en vigencia, por lo que su obligación es hacerla cumplir; sin embargo, explicó que sí se puede realizar ajustes al Decreto Municipal 019 que establece la reglamentación.

ENTREGAN MEMORIAL

Por su parte, el secretario general de los gremiales, Reynaldo Aliaga, indicó que la tarde de ayer entregaron un memorial al burgomaestre paceño, en el que piden se aclare el nombre de la Federación de Gremiales con quien elaboraron dicha Ordenanza Municipal, asimismo, remarcaron los artículos del reglamento que tiene “ambigüedades” y por ultimo ratificaron la abrogación a la carnetización.

“Ya se ha hecho la entrega del documento y ha entrado con Sitram, por lo que suponemos que el Alcalde ya tiene conocimiento y seguramente está hablando con el concejo sobre este tema, pero queremos recordar al alcalde municipal que debe responder nuestra nota, porque hemos hecho una representación jurídica y administrativa”, explicó.

En cuanto a las medidas de presión que realicen si no fuese respondió el memorial entregado a la autoridad edil, Aliga indicó que mediante un ampliado general se están determinando estrategias de manifestación, asimismo, aclaró que los gremiales movilizados tienen más de 40 años trabajando en diversos sectores establecidos legamente como “Plata Azul” “Tablada” “Graneros” y “31 de Octubre”.

GREMIALES DIVIDIDOS

Mientras persiste el bloqueo en algunas calles y avenidas como la Garita de Lima, Garcilaso de la Vega, Graneros, Santa Cruz y Maximiliano Paredes, por parte de los gremiales, otras vías fueron despejadas como la calle Juan Figueroa y la Illampu esquina Graneros.

Durante un recorrido por las calles bloqueadas, EL DIARIO pudo constatar que algunos gremiales decidieron salir a vender sus diferentes productos, siendo en algunos casos el único puesto de venta disponible. La calle Maximiliano Paredes fue clara muestra de ello, teniendo la mitad del lugar con quioscos cerrados y paso interrumpido mientras en la parte superior que conecta con la avenida Buenos Aires estaba ocupado por la venta de mercancías.

Ropa deportiva, mandiles escolares, ropa de muñecas, frutas, verduras, empanadas de queso, dulceras, fresqueras, mesas de sahumerio y demás fue el panorama de la ya mencionada calle. De igual forma, la Garita de Lima se encontraba con puestos de venta disponibles, impidiendo únicamente el paso de movilidades.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (807 Kb)      |       PDF (341 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.20 Bs.
1 UFV:2.21392 Bs.

Publicidad