Aumenta la presión

Pobladores de Achacachi masificarán cerco a cárcel

• Exigen también la renuncia de los ministros de la Presidencia y de Economía y Finanzas Públicas, así como del Defensor del Pueblo


“MADRES DE ACHACACHI” Y HABITANTES DE LA REGIÓN AMENAZAN CON RADICALIZAR PROTESTAS.

Pobladores de Achacachi amenazan con masificar el cerco al penal de San Pedro, con la llegada de miles de pobladores, entre hombres y mujeres, hasta que el Gobierno admita que el alcalde Edgar Ramos Laura debe renunciar al cargo. Edgar Maydana Quispe, representante del Comité de Movilización, aseguró que no desistirán de sus medidas de presión, a la que suman el pedido de renuncia de dos ministros y del Defensor del Pueblo.

En las siguientes horas, los pobladores de Achacachi masificarán el “cerco” a la plaza de San Pedro, con la llegada de otro grupo de personas que demandan la libertad de tres detenidos en la cárcel de San Pedro, Esnor Condori, dirigente vecinal; Pastor Salas y Gonzalo Laime (estos últimos profesores).

Maydana anunció que, al menos 200 mujeres, con sus hijos, decidieron sostener el “cerco” y que ahora aumentarán las demandas ante la falta de atención de parte del Gobierno central, entre estas la renuncia de los ministros de Economía y Finanzas Públicas, Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén Suárez; de la Presidencia, René Martínez, y del defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto.

“Todos ellos dicen que nuestras demandas son políticas pero otra es la realidad. Tenemos mujeres con sus hijos durmiendo sobre cartones frente al penal, por eso pedimos dentro de las demandas la renuncia del que sólo ha difamado y del Defensor del Pueblo, por haber encabezado, junto a Edgar Ramos, el saqueo de Achacachi”, dijo el dirigente.

Maydana señaló que las protestas no solo afectarán al sector del altiplano, sino se extenderán a las regiones bajas, donde también hay problemas de corrupción en los municipios.

El domingo pasado, el ministro de la Presidencia, René Martínez, afirmó que en el conflicto de Achacachi hay una intención “conspirativa” contra el Gobierno; responsabilizó al exdirigente campesino Felipe Quispe del conflicto y aseguró que existen intereses de la Embajada estadounidense y que también hay políticos de “derecha” para generar inestabilidad política.

VIGILIA POLICIAL

En la plaza de San Pedro, un gran número de policías rodea a las mujeres que se apostaron frente a la Penitenciaria, quienes ratificaron su decisión de permanecer en la sede de Gobierno, a la espera de la llegada de más refuerzos. Al final de la tarde de ayer, un grupo de las denominadas “Madres de Achacachi”, se trasladó hasta el atrio del Palacio de Justicia, donde pasaron la noche.

“Vamos a seguir hasta lograr la libertad de nuestros dirigentes y la renuncia del Alcalde y sus concejales. Mañana llegarán más mujeres si no nos escuchan”, dijeron Teresa C. e Irene M., quienes aseguraron que mantendrán la vigilia hasta lograr una respuesta favorable a sus demandas.

“Esta protesta no es política, estamos viniendo porque defendemos a nuestros dirigentes por castigar la corrupción. El Defensor del Pueblo es el autor del saqueo”, afirmó Teresa C.

REFERÉNDUM

Los pobladores de Achacachi coincidieron –por separado– en rechazar el referéndum revocatorio, por considerar que es extemporáneo y una forma de encubrir los hechos de corrupción que se cometieron en su municipio.

“Los achacacheños no somos neófitos. Después de siete meses nos hablan de revocatorio, parece un chiste. Que se encarcele al señor Edgar Ramos por los hechos de corrupción, eso deberían hacer”, afirmó el representante del comité de movilización, Edgar Maydana.

Desde el 30 de julio pasado, los pobladores de Achacachi reactivaron el bloqueo de carreteras en el altiplano paceño, en demanda de la liberación de Esnor Condori, Gonzalo Layme y Pastor Salas, detenidos por el caso del ataque a la Alcaldía, ocurrido en febrero pasado. A su vez, pobladores movilizados señalaron la existencia de una lista de 60 pobladores para ser citados por la Fiscalía de la Paz.

REACCIONES

Entretanto, dirigentes de la Federación de Campesinos de La Paz, Tupac Katari, denominados “ponchos rojos”, descalificaron el liderazgo de Felipe Quispe ‘El Mallku’, a quien le sugirieron buscar el diálogo como la mejor forma de resolver el conflicto, porque involucra solo al alcalde Edgar Ramos y los pobladores de Achacachi, no así a toda la provincia.

“Hermano Felipe, retrocedé a Achacachi y ahí solucionen el problema, si no se soluciona nosotros vamos a proceder con la Ley y vamos a procesarlo, porque no tiene autoridad en estas cosas”, afirmó uno los dirigentes de la Federación de Campesinos de La Paz, Tupac Katari, tras señalar que ‘El Mallku’ es ya octogenario y debe retirarse de la actividad política.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (807 Kb)      |       PDF (341 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.20 Bs.
1 UFV:2.21392 Bs.

Publicidad