[Alberto Zuazo]

Porcentaje de creyentes en la población mundial


La mayor parte de la población del orbe es creyente, lo que implica que creen en alguna fe religiosa. Esas creencias, aunque sin demostración científica, en todo caso están basadas en la fe, tanto sobre el origen del mundo y de la vida como creación divina.

Sobre esta base se realizan las prácticas o el culto destinados a la veneración a ese dios o dioses responsables de lo creado y es compartida en todos los países, constituidos por grupos humanos.

A partir de este sentimiento o ideas compartidas sobre el origen sobrenatural y el reconocimiento del mundo, se sostiene que las religiones son creación divina. Desde este punto de partida, las creencias se organizaron y cada cual estableció normas que deben ser cumplidas por sus fieles para acercarse y adentrarse espiritualmente a la divinidad de su preferencia.

Pero el requisito es organizarse y establecer normas a cumplir por los fieles, con la creencia de que es de agrado de la divinidad elegida. Y de esta manera, obtener en retribución un sistema de recompensas y castigos en la vida terrena.

En la Edad Media y también en el presente, se atribuye a las enfermedades y epidemias como castigos de Dios, que pueden manifestarse como ultraterrenas, tales como el paraíso o el infierno.

Esto ocurre desde el período paleolítico. Desde entonces, los seres humanos empezaron a exteriorizar sus ideas de fe y más concretamente han puesto de manifiesto ideas y prácticas religiosas. Desde esa época provienen las estatuillas representativas de las imágenes religiosas en las que se cree, así como grabados.

Estos dioses comenzaron a ser adorados con fines prácticos, ya que a ellos acudían para solicitarles ayuda, obtener ingresos y bienes, a partir de la caza o de los éxitos en la cosecha de alimentos propios o regionales.

Un tema inquietante para los seres humanos de todos los tiempos ha sido la muerte, por lo que se asumía y se sigue asumiendo la íntima y necesaria convicción de sostener la vida, cuidándola y protegiéndola de las enfermedades y los males.

Las religiones primitivas estuvieron íntimamente asociadas a la naturaleza, así como al sol, la luna, los truenos, los mares, aunque nadie encontraba la explicación veraz de estas creencias, que no eran explicadas con la coherencia y exigencias del caso.

De ahí que la religión fue utilizada, desde tiempos primitivos, como factor para conservar la vida, tener los bienes necesarios para vivir y contar con curanderos y adivinos para estar al tanto de sus posibilidades de existencia y, si se enfrentaba enfermedades, saber curarlas o, por lo menos, atenuarlas hasta el fin de sus días.

El politeísmo, de acuerdo con el diccionario Larousse, es una religión que admite la pluralidad de los dioses. Esta fue la religión de los griegos y de los romanos. En la edad actual casi ha desaparecido esta práctica, salvo alguna extraña excepción.

No se puede dejar de decir, empero, que ha sido la característica de casi todos los pueblos de la antigüedad, salvo los propios hebreos, para quienes los reyes fueron considerados como sus amos. A alguno de esos se les reconocía facultades infinitas, por lo que algunos, aprovechando su investidura, podían ejercer el poder con total arbitrariedad.

Finalmente, Google explica que la adopción del cristianismo, a fines de la Edad Antigua en el imperio romano, extendió esta religión por casi toda Europa, por lo que la Iglesia cristiana se constituyó en un gran factor de poder en esa época.

Ante este cambio trascendental en la historia de la humanidad, la adopción del cristianismo, el rey dejó de ser considerado un dios, ya que Dios era único, pero el rey no renunció a su poder absoluto y justificándolo también en la religión, sostenía que Dios se lo había atribuido. El cristianismo, desde entonces, se extendió al continente americano, cuando se produjo la conquista europea en el Siglo XV.

En la actualidad, la mayoría de los pueblos son monoteístas (creencia en un Dios único). Las tres grandes religiones de la actualidad son el cristianismo, el islamismo y el judaísmo, aunque ésta a bastante distancia.

El cristianismo es la mayor de éstas. De acuerdo con datos del servicio informativo Google, éste congrega al 33 por ciento de los habitantes, ocupando todas las áreas terráqueas.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (807 Kb)      |       PDF (341 Kb)



Caricatura


Sociales

"ESCUDO DE ARMAS" PARA EMILIO UQUILLAS

El alcalde Luis Revilla impone la condecoración Escudo de Armas a Emilio Uquillas.

EXPOTEXTIL PERÚ 2017

Jorge Ballesty, representante de Plastic Concept S.A.C.