La noticia de perfil
Quise darle una buena noticia a mi corresponsal del Palacio Real de la plaza Murillo y con mi habitual inocencia le comuniqué mis deseos de congratular al Presidente Vitalicio por esta triste situación que vive todo el país, de norte a sur y de este a oeste; pero ella no comprendió mi intención irónica, diciéndome… “el horno no está para bollos”. El mandatario como siempre desaparece de La Paz, con excepción de sus reuniones de madrugada, donde recibe informes de los ministros que dicen colaborarlo y que se pasan de YUNKUS, contándole que todo marcha sobre ruedas, aunque todos sabemos que las ruedas que trasladan al jefe supremo no son de vehículos blindados sino de aviones y helicópteros.
Para que esta crónica no parezca una novela rosa pasé a informar a mi discípula periodística que Achacachi sigue siendo el cuartel general del Mallku, desde donde encabeza una virtual insurrección que recluta adeptos en todo el territorio nacional, sin que esto le mueva un pelo al Evo, tal vez para no desordenar su peinado de peluquería que coquetamente luce desde que subió al poder.
La acción de su Ministra de Informaciones sigue costando un huevo de la cara para demostrarnos que el país es una taza de leche, que para ser preciso es más bien una taza de leche hirviendo.
Mi colaboradora y pariente espiritual, contagiada por la predica oficial, me dijo que el presidente Evo continúa con sus planes en el lejano oriente boliviano, pues cuentan que una vez más repitió su grito de guerra… “le meteremos nomás”, porque luego vendrán sus colaboradores para explicar los beneficios de su política nacional e internacional, con una manual incluido.
Como no soy baúl de nadie, no tengo por qué guardar mi preocupación por la actual situación del Estado Plurinacional y Folklórico, la cual a vista de pájaro es lamentable.
Conste que no exagero diciendo que los problemas suman y se multiplican en todo el territorio nacional, incluyendo a Santa Cruz, Chuquisaca, el Chaco, Tarija y Oruro, hoy en conflictos por tener dos terminales y no puede arribar y concertar mejores planes para su Carnaval Folklórico porque hasta los Diablos se encuentran peleando contra el Arcángel San Gabriel.
Para terminar pregunté a Macacha si ella había sido invitada al Tipnis, como sucedió con los ex presidentes Carlos Mesa y Tuto Quiroga, a quienes groseramente Evo avisó que en el Parque Nacional Isiboro Sécure no hay cuarto de baño, como si esto fuera requisito para conversar con sus contrarios sobre este tema tan importante.
Con este incorrecto comentario, ¿los invitados al Tipnis dudarán en aceptar la invitación del Presidente? No creo.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |