Ley General de Aduanas
La Ley General de Aduanas debe ser interpretada en sus verdaderos alcances y aplicada correctamente en un marco de transparencia señaló una de las conclusiones del seminario: “La responsabilidad del despachante de aduanas en el marco de la Constitución Política del Estado Plurinacional”, que auspició la Cámara Regional de Despachantes de Aduana, este miércoles, en la sede de Gobierno.
El presidente de la entidad privada, Alejandro Blanco, dijo que en algunos casos la norma vigente es “perforada con leyes que no tienen relación con la norma”.
Por ejemplo, sostuvo que en el Presupuesto General, en el que se debería tratar temas económicos, se consideran artículos de la Ley de Aduanas 1990, lo que no parece correcto y añadió que ante esa situación en algunas ocasiones se han apelado determinaciones ante el Tribunal Constitucional
Las observaciones de la entidad privada forman parte de las conclusiones del seminario, el mismo que se llevó a cabo esta semana.
APLICACIÓN
Las empresas afiliadas a la institución indicaron que lo establecido en la norma debería cumplirse “al pie de la letra”, pero lamentablemente no se acata en su verdadera concepción conceptual.
El ejecutivo del sector expresó también que en algunas ocasiones las instituciones públicas actúan discrecionalmente, cuyo accionar que va en perjuicio de sus afiliados y es por ello que sugieren que se cumpla con lo que establecen las leyes sectoriales.
La Constitución Política del Estado señala como derechos fundamentales los principios del debido proceso y la seguridad jurídica, que no siempre se cumplen a cabalidad tanto en la administración tributaria, como en la Aduana Nacional, incidió Blanco.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.16 Bs. |
1 UFV: | 2.21423 Bs. |