• Los bloqueos ahuyentaron a los compradores • Comerciantes piden volver a sus actividades cotidianas
Una disminuida parte del sector gremial retomo sus ventas cotidianas y afirman que las manifestaciones de sus compañeros y demás sectores que protestan en el centro paceño generan poca venta. Las calles se encuentran “vacías” afirmó una vendedora de Llauchas, Alicia Gutiérrez.
Pocos fueron los gremiales que salieron a vender sus mercancías a los sectores comerciales como Maximiliano Paredes, Graneros, Uyustus, Garcilaso de la Vega, Garita de Lima, entre otros. Obteniendo un panorama similar a días anteriores, donde las calles se encontraban con poca afluencia de personas.
La vendedora de Llauchas de la zona Garita de Lima, Alicia Gutiérrez, esperaba desde las 8 de la mañana hasta las 12.00 del mediodía a terminar de vender sus empanadas, como “nunca” se quedó hasta esa hora cuando antes terminaba sus ventas hasta las 10.00 de la mañana.
“Nos vamos a quedar hasta las 12.00 o 13.00, porque tenemos que acabar de vender, lastimosamente no hay venta”, indicó.
FUENTE DE INGRESOS
La comerciante minorista señaló que participo de las anteriores movilizaciones de los denominados “gremiales” pero pos cuestiones económicas tuvo que salir a trabajar porque es su única fuentes de ingresos.
De igual forma, la vendedora de zapatillas y variedad de artículos, Lucia Apaza, salió a vender su mercancía, pero la marcha realizada por la Federación de Comerciantes Minoristas, generó que por la Garita de Lima, transiten escasas personas.
"Entiendo el pedido de las compañeras pero nosotros vivimos de lo que vendemos cada día por eso tenemos que volver a trabajar. Hay muchas con funciones con la carnetización unos dicen una cosa y otros otra, sería bueno que nos expliquen claramente a todos, para que se acabe con el conflicto", manifestó.
Por su parte, la vendedora de dulces, de la calle Murillo, Lucia Carpio, indicó que su sector "Sagarnaga" no participó de las movilizaciones realizadas por gremiales. Sin embargo, indicó que las ventas bajaron porque las calles aledañas a su puesto de venta se vieron bloqueadas, no permitiendo el paso de movilidades, ocasionado la poca transitabilidad de las personas.
Indicó que lleva más de 30 años en sus puesto y cuenta con patente, pero debido a que no tiene una información clara del proceso de carnetización prefiere no registrase hasta que termine el conflicto gremial.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.16 Bs. |
1 UFV: | 2.21423 Bs. |