Bolivia toma previsiones sobre demanda marítima

• La información la difundió el mandatario boliviano a través de su cuenta de Twitter • En la oportunidad no solo se trató el tema marítimo, también abordaron aspectos relacionados con la situación política de Latinoamérica


El presidente Evo Morales se reunió con el agente boliviano Eduardo Rodríguez Veltzé y el expresidente ejecutivo de la CAF, Enrique García, para tratar el tema de la demanda marítima.

El presidente Evo Morales se reunió, en las últimas horas, con el agente boliviano Eduardo Rodríguez Veltzé y el expresidente ejecutivo de la CAF, Enrique García, para tratar el tema de la demanda marítima que se encuentra en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

La información la difundió el mandatario boliviano, a través de su cuenta de Twitter, en donde señala que además de tratar del tema marítimo también abordaron temáticas relacionadas con la situación política de Latinoamérica.

“He invitado a dos hermanos, Rodríguez Veltzé y Enrique García, para conversar y escuchar criterios sobre situación política en Latinoamérica (…) También hemos pedido al hermano Enrique García, recomendaciones, criterios y sugerencias pos La Haya sobre la demanda marítima”, publicó el Jefe de Estado.

La demanda marítima boliviana fue iniciada en 2013, cuando Bolivia planteó un juicio al Gobierno de Chile ante la CIJ para que cumpla con los compromisos de negociar un acceso soberano al mar.

El 21 de marzo de la presente gestión, Bolivia entregó a la CIJ su réplica por la demanda marítima, mientras que Chile deberá remitir su dúplica hasta el 21 de septiembre, con ello termina la fase de alegatos escritos y se pasará a la etapa oral, finalmente se conocerá el fallo de la Corte Internacional.

La semana pasada, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, manifestó que su país presentará la dúplica ante La Haya antes del plazo establecido por la CIJ, es decir, antes del 21 de septiembre.

De acuerdo a los apuntes históricos, Bolivia y Chile se enfrentaron en la Guerra del Pacífico, en 1879, año en el cual los bolivianos perdieron al menos 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros de territorio.

De acuerdo a “el libro del Mar”, el 14 de febrero de 1879 Chile invadió militarmente el puerto boliviano de Antofagasta y sin previa declaratoria de guerra.

“Bolivia fue arrastrada a una conflagración que no buscó ni deseó, razón por la cual tuvo que defender su soberanía y, en aplicación del Tratado de Alianza Defensiva suscrito con el Perú en 1873, intentó detener, junto a su aliado, el avance de las tropas chilenas que llegaron a ocupar todo el Litoral boliviano, las provincias peruanas de Tarapacá, Tacna y Arica e incluso la capital peruana”.

DATOS

- 23 de marzo de 2011, el presidente del Estado boliviano, Evo Morales, anuncia que recurrirá a instancias internacionales para resolver el diferendo marítimo, tras una serie de ofrecimientos y negociaciones por parte de autoridades chilenas, a lo largo de la historia.

- 24 de abril de 2013, Bolivia presenta la Demanda Marítima contra Chile, ante la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya, Holanda.

- 15 de abril de 2014, Bolivia presenta la memoria histórica y jurídica ante la Corte Internacional de Justicia, una delegación oficial a la cabeza del presidente Evo Morales entrega el documento.

- 15 de julio de 2014, Chile presenta la Objeción Preliminar a la competencia de la Corte Internacional de Justicia, para tratar la Demanda boliviana.

- 4 al 8 de mayo de 2015, se realizan los alegatos orales sobre la Objeción Preliminar chilena sobre la competencia de la CIJ, los equipos jurídicos de ambos países exponen sus posiciones sobre el incidente.

- 24 de septiembre de 2015, el tribunal con 14 votos de 16, falla contra Chile y se declara competente para tratar el proceso interpuesto por Bolivia.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (766 Kb)      |       PDF (379 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.16 Bs.
1 UFV:2.21423 Bs.

Publicidad