Los expresidentes y líderes políticos de oposición convocaron a la ciudadanía a rechazar la preselección impuesta por la mayoría oficialista en la Asamblea Legislativa, respecto a los postulantes a cargos judiciales.
Asimismo, llamaron a la población rechazar la elección judicial, que se realizará el 3 de diciembre, porque con ello solo buscan habilitar al presidente Evo Morales para una repostulación.
DECLARACIÓN CONJUNTA
Por medio de una declaración conjunta, firmada por los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga y el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, además de los líderes del Movimiento Demócrata Social (MDS), Rubén Costas; Soberanía y Libertad (Sol.bo), Luis Revilla; y Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, hacen un llamamiento a la ciudadanía a rechazar el proceso de preselección judicial.
“Como expresidentes, exvicepresidentes y jefes de partidos políticos, sumándonos al sentimiento mayoritario del pueblo boliviano, convocamos a rechazar este nuevo atropello a la institucionalidad democrática del país, que pretende viabilizar el intento inconstitucional de una nueva reelección de los actuales mandatarios y busca desconocer los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016”, ganado por la oposición, señala el documento.
IMPOSICIÓN GUBERNAMENTAL
“Como advertimos en la Declaración de 12 de abril de 2017, el Gobierno ha preferido imponer sus reglas y mantener la justicia de Bolivia en el peor momento de su historia, atravesada por la falta de idoneidad, la dependencia partidaria, la instrumentalización del sistema judicial como mecanismo de persecución, basado en la corrupción”, añade.
Asimismo, expresa que la actual preselección de los postulantes a cargos judiciales “estuvo viciada desde su inicio. El oficialismo en la ALP se negó a escuchar las propuestas de la oposición democrática. El intento de legitimar la calificación de candidaturas, a través del sistema universitario, desnudó la verdadera naturaleza de este mecanismo con la arbitraria designación de delegados de parte del CEUB, sin el consentimiento previo del Sistema Universitario, lo que ha reafirmado un proceso mal conducido, con exámenes y entrevistas cuyo nivel académico fue lamentable”.
“ESCÁNDALOS Y DENUNCIAS”
Asimismo, los líderes opositores sostienen que la preselección de candidatos para el Órgano Judicial, que concluyó ayer en medio de escándalos y denuncias, tuvo como resultado predeterminado la designación de afines y militantes del MAS, para mantener la justicia de Bolivia en el peor momento de su historia.
Además, la declaración critica el papel del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), que derivó en un proceso “mal conducido, con exámenes y entrevistas cuyo nivel académico fue lamentable”.
Así, los líderes de la oposición democrática boliviana se declaran convencidos de que las elecciones judiciales del 3 de diciembre “no ofrecen posibilidad de corregir la desastrosa realidad de nuestra justicia”.
Según Cárdenas, el pronunciamientos de mandatarios y líderes políticos de oposición al actual partido de gobierno, recoge la indignación nacional por votos del MAS, instruidos desde fuera de la Asamblea Legislativa.
OTROS APOYOS
En tanto, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, señaló que con la “declaración conjunta sobre la preselección de candidatos del Órgano Judicial” se busca rechazar el “nuevo atropello a la institucionalidad democrática del país”.
Samuel Doria Medina, jefe de UD, manifestó en su cuenta de Twitter el rechazo de su partido al proceso de preselección de candidatos judiciales, porque “busca borrar resultados del 21 de febrero”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.16 Bs. |
1 UFV: | 2.21423 Bs. |