Juez Zabaleta sale libre por una imputación deficiente



JUEZ ZABALETA DESPUÉS DE SU AUDIENCIA DEL 26 DE JULIO.

El exjuez de Caranavi Franz Zabaleta presentó incidentes y excepciones,además señaló varios errores de fondo en la imputación presentada en su contra por el fiscal Daniel Ayala, con lo que logró su salida del penal de San Pedro, donde fue recluido luego de que fuera cautelado en julio pasado, por supuesto consumo de bebidas en su despacho con una litigante.

Consultada la Fiscalía Departamental sobre el caso, no dio respuesta, hasta el cierre de esta nota.

América Ríos, abogada del juez destituido, precisó que se habían presentado tres incidentes y dos excepciones, de los cuales fueron aceptados los que observan temas de fondo y permiten dejar sin efecto la imputación.

Los recursos legales fueron presentados ante el juez segundo anticorrupción, Alan Zárate.

Williams Dávila, representante departamental del Consejo de la Magistratura, señaló que, pese a su oposición, Zabaleta logró su libertad pura y simple el día martes, confirmando la mala formulación de la imputación que se le hizo.

“De acuerdo con la resolución del juez, la imputación no tiene fundamentación, acerca de algunos casos tipificados como penales, incluso, no hay una parte resolutiva concreta. Según el magistrado (Zarate), la imputación está mal realizada y eso ha implicado que pueda anularse la misma”, explicó Dávila, exponiendo que toda la responsabilidad recae sobre el Ministerio Público.

IMPUTACIÓN

Según los documentos a los que tuvo acceso EL DIARIO, el fiscal Daniel Ayala imputó a Zabaleta por tres delitos: Consorcio de jueces, abogados y policías, pero en el documento agrega cohecho pasivo y propio, sin explicar por qué le atribuyó los mismos, ni informar al juez Zarate, quien en audiencia cautelar del 26 de julio, desestimó el delito que se le atribuía.

En esa fecha, Zabaleta fue remitido al penal de San Pedro, por los delitos de uso indebido de bienes del Estado e incumplimiento de deberes.

Por otro lado, se verificó que el fiscal Ayala sometió a interrogatorio al exjuez, informándole que era procesado por otros delitos.

Ríos anunció que se analiza presentar denuncias contra el fiscal, al que pidieron que el juez conmine para que presente un requerimiento conclusivo, pero antes, trabajan en la apelación ante el Consejo de la Magistratura, para lograr ser restituido a su cargo.

Por su lado, el abogado de la parte denunciante, Iván Quispe, negó conocer el proceso, por el cual fue beneficiado Zabaleta, para hoy anunció una declaración.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (766 Kb)      |       PDF (379 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.16 Bs.
1 UFV:2.21423 Bs.

Publicidad