• Desde las 10.00 horas de hoy, docentes y alumnos tomarán calles del centro paceño, en una marcha pacífica. No habrá suspensión de clases
El vicerrector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Alberto Quevedo, declaró ayer a EL DIARIO que el Consejo Universitario decidió declararse en emergencia, demandando mayor presupuesto, anunció para hoy una marcha por el centro de la urbe paceña, a partir de las 10.00.
TRECE FACULTADES
Refirió que actualmente la UMSA cuenta con 13 facultades, 54 carreras y una población estudiantil de más 80.000 estudiantes en pre y postgrado, para su funcionamiento anual requiere de un presupuesto mínimo que bordea los 1.300 millones de bolivianos, de los cuales el Gobierno solo entrega el 60% y la universidad cubre, mediante recursos propios, el restante 40%.
La autoridad universitaria aseveró que si bien hubo acercamientos con el Viceministro de Presupuesto, Jaime Durán, no llegaron a acordar el monto específico a ser proviso, porque las necesidades que tiene la UMSA emergen por el crecimiento vegetativo de la población estudiantil.
RECORTE DE IDH
Afirmó que hasta el 2013, producto del IDH, la UMSA recibía Bs 131 millones y actualmente Bs 42 millones, lo que obligó a hacer uso responsable de su presupuesto, destinando recursos a formación, investigación, interacción e infraestructura.
Consultado qué porcentaje del presupuesto es usado para sueldo y salarios, aseveró que al momento de la entrevista no tenía el dato preciso, sin embargo, aclaró que el incremento que solicitan no cubre ese gasto.
Aclaró que al ser la UMSA una institución educativa, su principal gasto son los sueldos y salarios, porque producen inteligencia, transmisión de conocimientos y formación profesional, por lo que su principal gasto es el recurso humano y ese ítem ya está cubierto hasta diciembre próximo.
ACUERDO FINANCIERO
Consultado sobre el preacuerdo que el Gobierno firmó con siete universidades públicas, fue para asignarles una subvención extraordinaria del Tesoro General de la Nación (TGN), de aproximadamente Bs 70 millones. Señaló que la demanda universitaria, en su conjunto, llega a casi 500 millones de bolivianos incluidos las que firmaron el acuerdo.
“Su demanda está diez veces más de lo que han aceptado, la UMSA ha planteado una demanda porque tiene que cumplir compromisos. El Ministerio de Economía ha estado publicando una cifra todavía disponible en nuestro presupuesto de 600 millones de bolivianos, evidentemente nosotros tenemos eso en saldo caja banco, pero ese monto está distribuido en cien proyectos de investigación, en cerca de 44 programas académicos en las sedes universitarias de las provincias, en proyectos de infraestructura, de investigación, de interacción, entre otros. Ese dinero ya está destinado y tiene que ser usado. Por esa publicación que hace el Ministerio, daría la impresión que quiere castigar al uso racional y hacer suponer que es para un gasto irracional, gastar por gastar”, dijo.
Quevedo apuntó que se estima que el déficit de la UMSA para la próxima gestión crezca a 180 millones, debido a la baja recaudación que tiene. “Lo que antes nos representaba 131 millones, ahora solo será de 42 millones”, apuntó.
EMERGENCIA
Aseveró que de no tener el presupuesto que piden, lo primero que pasaría es que colapsen las sedes universitarias, que funcionan con el 100% del IDH.
“En este momento, tenemos 148 demandas de nuevos programas en provincia que estamos desatendiendo porque estamos planificando en una especie de ordenamiento territorial para no duplicar esfuerzos en una misma región, pero virtualmente se han quedado en la gaveta las solicitudes, porque no podríamos atender, pero queremos por lo menos mantener la sostenibilidad en las sedes, porque de lo contrario dejaríamos mucha gente con expectativa frustrada; los alumnos que han vencido el primer año, segundo estarían a la deriva”, expuso.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.16 Bs. |
1 UFV: | 2.21423 Bs. |