• Las autoridades y población de Puerto Rico toman todas las medidas necesarias ante el probable paso de huracán Irma.
Miami.- Irma se fortaleció en su ruta hacia el Caribe y volvió ayer a categoría 3 con vientos máximos sostenidos de 195 km/h, y se espera que permanezca como “un poderoso huracán”, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.
En su boletín de las 21.00 GMT de ayer, el NHC indicó que Irma, el cuarto huracán de la temporada ciclónica en la cuenca atlántica, se encuentra a 2.405 kilómetros al este de las islas de Sotavento (Antillas Menores).
Se desplaza ahora hacia el oeste con una velocidad de traslación de 20 km/h y según un probable patrón de trayectoria, Irma girará hacia el oeste-suroeste el sábado.
CATEGORÍA
Tras descender a categoría 2, las “fluctuaciones de intensidad” que está experimentado el huracán continuarán durante los próximos días, aunque se espera que se mantenga como “un poderoso huracán” durante el fin de semana, agregaron los meteorólogos del NHC, con sede en Miami.
Irma pasó en la mañana del jueves directamente de tormenta a huracán de categoría 2 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de 5, y rápidamente se transformó en un poderoso huracán de categoría 3.
ALCANCE
El ciclón descendió ayer su intensidad y bajó a categoría 2 tras alcanzar vientos máximos sostenidos de 175 km/h.
La primera tormenta tropical de 2017 fue Arlene, que se formó en abril pasado en mitad del Atlántico, más de un mes antes del comienzo de la temporada.
A esta siguieron Bret, Cindy, Don, Emily y Franklin, que se convirtió en el primer huracán de la temporada, luego Gert, el segundo huracán, Harvey, que alcanzó la categoría 4, y ahora Irma.
PUERTO RICO
En San Juan, capital de Puerto Rico, las autoridades y población de Puerto Rico toman todas las medidas necesarias ante el posible paso la próxima semana del huracán Irma, que ayer se debilitó en su ruta hacia el Caribe y descendió a categoría 2.
El Gobierno y la ciudadanía toman con seriedad la amenaza de Irma, cuya trayectoria por el Caribe no se conocerá con precisión hasta el inicio de la próxima semana, y han puesto en marcha iniciativas para estar preparados para los potenciales efectos del huracán.
HURACANES
La memoria en los puertorriqueños de los devastadores efectos que tuvieron para la isla los huracanes Hugo (1989) y Georges (1998) provocó que el Gobierno y sus agencias dieran los primeros pasos para establecer las medidas de alerta.
Asimismo, la población comenzó a aprovisionarse de agua embotellada y víveres, lo que se notó en las reservas de algunos supermercados del área metropolitana de San Juan.
SERVICIOS DE SALUD
La responsable de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción, Suzanne Roig, exhortó a la población a mantener la calma ante el posible paso del huracán Irma por Puerto Rico.
Pidió que se ponga en marcha un plan de contingencia familiar que incluya el abastecimiento de alimentos imperecederos y artículos de primera necesidad.
POBLACIÓN EN ALERTA
El director ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), Abner Gómez, indicó que algunos modelos sitúan al huracán Irma pasando bastante cerca de la isla el miércoles o jueves de la semana próxima, por lo que toda la población debe estar alerta.
En ese marco, el funcionario pidió que no se dejen para el último momento los preparativos y que se revise el estado de puertas y ventanas, se instalen tormenteras (placas de protección para puertas y ventanas) y se comprueben los seguros sobre daños e inundaciones contratados.
PREPARACIÓN
Por su parte, el propio gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, dijo que participará en las reuniones para preparar el posible paso del huracán, después de reconocer las limitaciones en infraestructura de la isla para este tipo de eventos.
En cuanto a las agencias a las que más puede afectar el paso del huracán Irma por Puerto Rico, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados activó su plan de emergencia y revisará la infraestructura de las plantas y el funcionamiento de los generadores que entrarán en funcionamiento si falla la energía eléctrica.
Dijo que la corporación estatal distribuirá agua si fuera necesario a centros en toda la isla como parte del Plan Nacional de Emergencia establecido de Aemead.
SISTEMA VULNERABLE
El director de la Autoridad de Energía Eléctrica, Ricardo Ramos, señaló que la compañía estatal está preparada para afrontar la situación, aunque reconoció que el sistema es vulnerable.
La Guardia Costera en San Juan pidió a todos los dueños de embarcaciones que sigan de cerca la trayectoria del ciclón y tomen medidas para evitar riesgos innecesarios.
Según el último informe del Centro Nacional de Huracanes (NHC), Irma se debilitó en su ruta hacia el Caribe y descendió a categoría 2 con vientos máximos sostenidos de 110 millas por hora (175 km/h). (EFE)
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.13 Bs. |
1 UFV: | 2.21471 Bs. |
Impunidad |