La ciudad de La Paz vivió una semana caótica rebasada por una diversidad de conflictos sectoriales generando congestión vehicular y convirtiendo algunas calles en baño público, y hospedaje, causa de las movilizaciones de Achacachi, gremiales, universitarios, fabriles y de pobladores de Rio Abajo.
Calles congestionadas para vehículos y peatones, desechos de petardos, urinarios en vía pública, restos de comida y hospedaje, fue lo que vivieron las céntricas arterias de la ciudad de La Paz, además de generarse bloqueos en la ruta a Mallasa y daños a bienes públicos en el caso de los buses Pumakatari.
En la mañana, al mediodía y al atardecer, los bloqueos y marchas no cesaron en la urbe paceña, donde miles de personas tuvieron que bajar de movilidades de transporte público para correr a sus fuentes laborales o cumplir con sus actividades cotidianas. La molestia del ciudadano fue constante durante la semana.
La avenida Mariscal Santa Cruz, fue constante víctima de diversas movilizaciones, generadas por fabriles, gremiales, universitarios y pobladores de Achacachi, además de la calle Genaro San Jinés, Potosí y Ayacucho, que se convirtió en hospedaje, baño publicó y comedor, quienes desde el pasado martes decidieron establecerse en el lugar hasta conseguir la liberación de su dirigente vecinal, Esnor Condori y de dos profesores, acusados de daños a bienes del Estado entre otros.
Al amanecer, la urbe paceña despierta con un panorama distinto en la calle Genaro San Jinés y Potosí, donde restos de fogatas se hacen evidentes junto con desechos de comida y la presencia de los pobladores de Achacachi, que perjudican la viabilidad del transporte público. A pesar de ser entendible su protesta el perjuicio generado fue para el ciudadano de a pie.
Al respecto, el transeúnte Carlos Layme, espera que el gobierno central y municipal resuelva los conflictos sectoriales que rebasan a la urbe paceña “el perjuicio es para nosotros, que se pongan la mano la pecho”, reiteró.
PIERDEN LOS PACEÑOS
Ante las manifestaciones de diversos sectores, el concejal, Jorge Silva, indicó que el municipio paceño no pierde sino el ciudadano paceño, quien se ve perjudicado por no desarrollar sus actividades cotidianas con normalidad, además de generarse destrozos a jardineras, incremento del recojo de basura y daños al ornato publicó que “nadie” se responsabiliza.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.13 Bs. |
1 UFV: | 2.21471 Bs. |