Protesta de Achacachi
La segunda etapa del plan “Evo Morales”, como parte de las medidas de protesta que realizan los pobladores de Achacachi, incluirá trasladar hasta la sede de Gobierno animales de corral y otros, con los que ingresarán hasta la plaza Murillo, anunció el Coordinador de las medidas de presión que ejecuta la población de Achacachi, Felipe Quispe "El Mallku", en declaraciones públicas.
“Tenemos el plan Evo Morales, porque traía mujeres del Chapare y ahora se niegan a hablar con las madres de Achacachi y no escucha. A partir del lunes, marcharán nuestros animales, estamos buscando un caballo blanco para Álvaro García Linera, hay burros negros y de todo color, tenemos llamas, ovejas, perros y hasta sapos del lago Titicaca, ustedes ya verán a quienes representan esos animales y van a entrar a la plaza Murillo y que ellos sepan cómo es estar con los animales, como es oler a indio, a coca. La plaza Murillo no es de ellos, no es de García Linera ni del Romero, es de nosotros”, dijo en una entrevista que le hizo Radio Compañera.
Quispe recordó las malas experiencias de movilizaciones protagonizadas por el Comité Cívico de Potosí y de los trabajadores mineros, donde el Gobierno incumplió sus compromisos.
En ese contexto, dijo que en el caso de la movilización de Achacahi eso no pasará, porque el documento que se firme se lo hará con la Iglesia Católica como testigo y un Notario de Fe Pública.
DESESTIMA A MINISTROS
El líder indígena desestimó cualquier diálogo con los ministros de Desarrollo Rural y Agricultura, Cesar Cocarico, y de la Presidencia, Eugenio Rojas, además del Defensor del Pueblo, David Tezanos, por considerar que no son interlocutores válidos, en su criterio “desprestigiaron a los dirigentes”.
En la perspectiva de encontrar una solución concertada, respaldó las gestiones que realiza la Iglesia Católica y pidió a monseñor Scarpellini hacer todos los esfuerzos para concertar una mesa de diálogo, que ponga fin al conflicto en Achacachi.
Consultado sobre quién o quiénes podrían ser los interlocutores válidos por parte del Gobierno, Quispe sugirió el nombre de los ministros de la Presidencia, Economía o de Justicia y que el diálogo se realice en La Paz.
Asimismo, reiteró que los dos puntos del pliego exigen la libertad de los presos políticos (los dirigentes detenidos en la cárcel de San Pedro) y la destitución de Edgar Ramos de quién dijo que es militante del MAS y debe ser ese partido político el que castigue al “Alcalde corrupto”.
Advirtió que los pobladores de Achacachi tienen muchos más planes, pero que se reservan el derecho de mantenerlos en reserva, para evitar la persecución de los dirigentes.
“No vamos a hablar eso, porque nos van a meter a la cárcel. Que preparen campos de concentración, como en Hitler, y que nos metan a la cárcel a todos los indios. Son fascistas", concluyó el dirigente.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.13 Bs. |
1 UFV: | 2.21471 Bs. |