Cultivos de coca se incrementan

Senador pedirá informe a ABT por deforestación en el Tipnis

• En el “Polígono Siete” hay más de 200 mil hectáreas de cultivo de coca ilegal • Se comprobó que el 60 por ciento de esa región esta deforestada


El 60 por ciento de los bosques del área protegida del “Polígono 7”, que está en el TIPNIS, fueron deforestados para la plantación de coca ilegal.
 GALERÍA(2)

El senador de Unidad Demócrata (UD), Yerko Núñez, solicitará una petición de informe escrito a la Autoridad de Bosque y Tierra (ABT), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, por el incremento de cultivo de coca en el Tipnis, donde el 60 por ciento de esa región esta deforestada, según estudio del Foro Boliviano sobre el Medio Ambiente y Desarrollo (Fobomade).

“Un informe del Foro señala que en el “Polígono Siete” hay más de 200 mil hectáreas de cultivo de coca ilegal, el 60 por ciento de la reserva boscosa de ese sector esta deforestada, debido a esta plantación”, expresó el legislador.

Explicó que el principal motivo para que se solicite la petición de informe escrito a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), se debe a que esta instancia es la encargada de realizar controles y la fiscalización de la tala indiscriminada de árboles.

ESTUDIO

La representante de Fobomade, Patricia Molina, advirtió que un 60 por ciento de los bosques del área protegida del “Polígono 7”, que está en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Secure (Tipnis), fueron deforestados por la plantación de coca ilegal.

“En el Polígono 7 hay como 200 mil hectáreas y se calcula que a la fecha más del 60 por ciento ha sido ya completamente deforestado”, destacó.

Según la entidad, en los últimos años aproximadamente 120 mil hectáreas de bosque fueron deforestadas en el Polígono 7, para lograr la plantación de hoja de coca.

UNODC

El informe del Monitoreo de Cultivos de Coca 2016, que presentó la Oficina de Las Naciones Unidad Contra la Droga y el Delito (UNODC), estableció que existen seis áreas protegidas que están afectadas por el cultivo ilegal de coca, el parque Isiboro Secure, Carrasco, Cotapata, Amboró, Apolobamba y Madidi.

En el caso del Parque Nacional Isiboro Secure, en el 2015 las plantaciones de coca ilegal llegaba a 861 hectáreas, sin embargo se incrementó en la pasada gestión a 1.233 hectáreas, actualmente es una de las zonas más afectadas por el cultivo ilegal de la hoja, que es la materia prima para producir cocaína.

Esta Área, a partir del Decreto Supremo 22610, del 24 de septiembre de 1990, tiene doble estatus: por un lado es un Área Protegida (AP) y por otro lado el de Tierra Comunitaria de Origen (TCO).

Se caracteriza por su extraordinaria diversidad de ecosistemas, en función a su amplio rango altitudinal. El TIPNIS se caracteriza por su importante población indígena, consistente en más de 50 comunidades (Moxeña, Yuracaré y Chimán), que mantienen formas tradicionales de manejo de los recursos naturales.

ZONA AGRÍCOLA

A la vez, según el estudio de ala UNODC, uno de los principales impactos negativos sobre los recursos naturales del Tipnis provienen del avance de la frontera agrícola en la zona de colonización al Sureste del Área, de la prospección y exploración petrolera, de la explotación maderera por empresas y motosierristas, de la caza furtiva comercial o deportiva, de la pesca comercial y de la construcción de carreteras.

“No puede ser que se cambie el uso de suelos que son forestales, no se las puede convertir en agrícola y más aún si es para sembrar coca (…) De ser así, se confirma nuestra teoría que la construcción de la carretera al TIPNIS sólo beneficiará a los cocaleros”, manifestó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (766 Kb)      |       PDF (357 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.13 Bs.
1 UFV:2.21471 Bs.

Publicidad