Caso Taladros
• Rechazaron apelación por la detención preventiva de cinco implicados en este caso.
El Ministerio Público pidió declarar en rebeldía a dos exfuncionarios de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), José Marcos Rejas y Fabián Avilés Torres, y al representante de la empresa italiana Drillmec, Pedro Pablo Hinojosa, todos ellos prófugos de la justicia e implicados en la contratación irregular de tres taladros a YPFB, por 148 millones de dólares.
“Tres están siendo declarados rebeldes, no han declarado, están prófugos (…) José Marcos Rejas que era director de perforaciones, Fabián Avilés Torres que era de la Gerencia Corporativa Legal y Pedro Pablo Hinojosa presunto representante de Drillmec aquí en Bolivia”, informó el fiscal del caso Dr. Ruddy Terrazas.
Explicó que el caso continúa en investigación y las tres personas mencionadas no prestaron su declaración hasta el momento, por lo que se pidió su declaratoria de rebeldía.
Terrazas dijo que una cuarta persona investigada que no declaró es el representante de Drillmec, Diego Bergonzi, del cual no se conoce mucho, por lo que analizarán citarlo vía edicto para que preste su declaración.
El Fiscal dijo que recientemente la Contraloría General del Estado entregó un informe de auditoría por este caso, que será analizada por los fiscales para definir si existen más implicados en el denominado caso Taladros.
“Se nos ha hecho llegar recientemente el informe circunstancial de auditoría de la Contraloría, por lo cual la comisión va a proceder a un análisis de este informe”, mencionó.
RECHAZAN APELACIÓN
Ayer jueves se llevó a cabo la audiencia de apelación por la detención preventiva de cinco implicados en este caso, en la que la autoridad jurisdiccional rechazó la solicitud interpuesta.
“Fue infundada la apelación, consecuentemente, cabe confirmar dicha resolución judicial de la jue ad quo, por lo que se mantienen con detención preventiva Gissel Siles, Mauricio Bustos, David Pérez y Bismark Serrano, quienes están detenidos preventivamente en el penal de Palmasola ,de la ciudad de Santa Cruz, en tanto que Julio Kjari está recluido en el penal de San Pedro, de La Paz”, informó Terrazas.
En el caso de la compra de taladros para YPFB, 19 personas son investigadas, de las cuales siete se hallan con detención preventiva. Entre los procesados se encuentra el expresidente de YPFB Guillermo Achá, que cumple detención domiciliaria.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.13 Bs. |
1 UFV: | 2.21471 Bs. |