I
Hace poco hubo un incendio en los alrededores del Aeropuerto de Viru Viru y luego en Tarija.
El “chaqueo” es una práctica agrícola con la cual se procede a la quema de la vegetación, como árboles, arbustos, plantas y hojarasca, con perjuicio para aves y otros animales pequeños que viven allí (éstos mueren calcinados).
Esta vegetación pueden ser árboles de un bosque primario (virgen) o secundario (barbecho o terreno en descanso, ya explotado anteriormente, donde crecieron nuevamente árboles) sin mucho valor comercial y restos de cosechas anteriores (rastrojos).
Se hace esta quema con el fin de limpiar el terreno y tratar de habilitarlo para una siembra determinada (de soya, arroz, maíz, “coca”, caña, plátanos, yuca, gualusa, etc.) o la habilitación de terrenos para la siembra de pastizales (para que sirvan de alimento para la crianza de ganado).
Para llegar a un determinado territorio, primeramente debe “abrirse un camino carretero”, como se pretende hacer con el Tipnis, luego se prosigue con el “chaqueo”, el cual consiste en la sucesión de los procesos: “tala, tumba, roza y quema”, refiriéndose al corte (“tala”) de un árbol precioso o semiprecioso (mara, roble, cedro, etc.), la caída de este árbol (“tumba”) para ser traslado a una ciudad, para su venta, usando una “carretera” y el corte de los tallos de plantas que sobraron (“roza”), prosiguiéndose finalmente con la quema de los restos vegetales que quedaron en el terreno para la habilitación de éste con fines de siembra (fines agrícolas para cultivar, soya, “coca”, etc.) o ganaderos (siembra de pastos).
La quema puede ser controlada o descontrolada, según se tome precauciones, para que el fuego no se expanda a los terrenos vecinos.
Para lograr una “quema controlada” se debe retirar toda la vegetación seca de alrededor de la quema, construyendo callejones cortafuegos, logrando una barrera de contención y se debe comunicar a los vecinos, para que estén alertas ante posibles descontroles.
Para realizar una quema generalmente se debe obtener los permisos pertinentes de las autoridades del lugar (quema controlada). La quema se realiza en los meses posteriores al invierno y antes del inicio de la época de lluvias (agosto), cuando la vegetación está totalmente seca, haciendo más fácil su combustión. Es una técnica barata en relación con otras muchísimo más caras, como hacer la limpieza con maquinaria pesada, utilizando muchísimo más personal para el traslado de la vegetación seca a un determinado lugar.
Con el “chaqueo” la frontera agrícola se mueve, en detrimento de los bosques, selva o monte, lastimosamente favoreciendo la erosión, ya que se quita la capa superior del suelo que nunca más se recupera (futuro del Tipnis) y así aparecen los desiertos.
Con esta técnica se aumenta las superficies de cultivo y pastizales, empero las superficies de bosque primario o virgen van disminuyendo, ocasionando la disminución de la evapotranspiración (evaporación de agua del suelo a la atmósfera lograda por los árboles), haciendo que a la larga el agua de lluvia permanezca en el suelo y no en los árboles. Así en la época de lluvias se ocasiona inundaciones y crecida de los ríos.
Asimismo al no existir bosques y raíces que protejan al suelo, las partículas del suelo son arrastradas por el agua de lluvia hacia el mar, produciéndose la erosión fluvial, de esta manera grandes superficies de suelo poco a poco pierden su fertilidad para siempre, convirtiéndose a la larga en terrenos no aptos para los cultivos, condenando a la humanidad a hambrunas.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |