De cara a La Paz Capital Iberoamericana 2018
• Las propuestas culturales estarán en la palestra de toda Iberoamérica, impulsadas por un programa inspirado por la filosofía ancestral andina.
La Paz se alista para mostrar en vidriera todo su bagaje cultural al ser elegida por tercera vez como Capital Iberoamericana de las Culturas, evento que se traduce como una oportunidad para promocionar su diversidad, fortalecer su designación como Ciudad Maravilla, consolidar las políticas culturales municipales y profundizar la interacción con otras urbes iberoamericanas.
Las propuestas culturales de esta Ciudad Maravilla estarán en la palestra de toda Iberoamérica, impulsadas por un programa inspirado por la filosofía ancestral andina.
“El programa no está enfocado a una agenda artística, sino que está buscando generar acciones profundas, estratégicas, que trasciendan, consolidar los esfuerzos que muchos de ustedes han estado haciendo para realmente posicionar lo cultural, no sólo como una política, sino como una forma de vivir el futuro de nuestra maravillosa ciudad”, dijo el secretario Municipal de Culturas, Andrés Zaratti, en agosto pasado.
La Paz recibió este reconocimiento “Capital Iberoamericana de las Culturas”, como una correspondencia a la peculiaridad cultural que aglutina y en virtud a los avances alcanzados por el municipio, en una gestión cultural sostenida por más de 16 años, en los cuales se sentó las bases para asumir lo cultural como un cuarto pilar para su desarrollo.
BASE DE LA AGENDA
La Chakana (cruz andina) es la base sobre la cual se estructuró la agenda. Con cuatro componentes principales, el programa cultural busca conformar un jiwasa (nosotros, en aymara), asumiendo lo cultural como el ajayu (espíritu) de los pueblos.
Estos cuatro ejes son: el Unt’asiñani, que permitirá la internacionalización de la cultura iberoamericana; el Aptaphi, que conformará los espacios de diálogo; el Ayni, que consistirá en los programas estratégicos; y el Taypi, que será la agenda artística y festiva.
UNT’ASIÑANI O INTERNACIONALIZACIÓN
El primer eje pretende que lo paceño habite espacios internacionales a modo de intercambio y difusión entre las culturas de la UCCI y del resto del mundo.
APTAPHI O ESPACIOS DE DIÁLOGO
Bajo la filosofía aymara del compartir o poner algo en común, la Comuna realizará diversos encuentros que tratarán los problemas que sufre la gestión y producción cultural en la actualidad. Se realizarán diálogos de distinta índole entre los gestores culturales en la ciudad, así como la edición de publicaciones relacionadas con estas temáticas.
AYNI O PROGRAMAS ESTRATÉGICOS
Desde fondos como el de Democratizarte para la canalización de propuestas artísticas y colectivas, dirigidas a la programación de los teatros, museos y ferias, pasando por una plataforma cultural para el contacto entre empresarios con artistas y gestores culturales, hasta la creación de nuevos espacios municipales como el Teatro Municipal del Sur, todas estas actividades responden al Ayni.
TAYPI O AGENDA CULTURAL
Reynaldo Mendoza, quien vino de la comunidad de Chicani Caloma para el evento, opina que las actividades que impulsará la agenda cultural beneficiarán a sus hermanos de las comunidades en lo económico y en la difusión de sus tradiciones.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.13 Bs. |
1 UFV: | 2.21471 Bs. |
Impunidad |