Cuestionan convenio entre activistas del MAS y comerciantes minoristas
A cuatro semanas del conflicto de los gremiales, el alcalde Luis Revilla descartó ayer la probable intermediación del Defensor del Pueblo, por considerar que esa instancia ya asumió una posición política al avalar un convenio entre una supuesta Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y dirigentes gremiales afines al Movimiento al Socialismo (MAS).
“El Defensor del Pueblo ya ha tomado partido, la Defensoría del Pueblo de La Paz ha participado de un acto político, donde estos dirigentes que se autonombran de la Fejuve y estos gremiales que tiene militancias política han suscrito un acuerdo político para desestabilizar el Gobierno Municipal y ahí estaba de testigo la Defensoría del Pueblo. No hay ninguna credibilidad en la Defensoría del Pueblo ni el Gobierno Municipal ni la gente cree en esa entidad”, dijo Revilla.
RETOMARON VENTAS
Durante el fin de semana y el Día del Peatón, los comerciantes minoristas y vivanderos retomaron sus actividades económicas para recuperar el perjuicio que se ocasionaron por bloquear la ciudad como medida de rechazo al plan de ordenamiento del comercio en vías públicas.
Varios gremiales que instalaron sus puestos de venta durante la jornada dedicada a los peatones coincidieron en señalar la necesidad de resolver este conflicto debido al perjuicio que están sufriendo, con mayor gravedad las mujeres jefes de hogar.
Ante tal situación, el Alcalde de La Paz reiteró su apertura a negociar con las bases de los comerciantes gremialistas, no así con los dirigentes y menos con la mediación del Defensor del Pueblo.
“Nosotros vamos a convocar a un diálogo a las bases de los gremiales para informales y explicarles los verdaderos alcances de la carnetización”, afirmó la autoridad edil.
PERSISTE NEGATIVA
La dirigente de una de las federaciones de comerciantes minoristas, Gladys Flores, reiteró su rechazo al proceso de carnetización y abrió la posibilidad de solicitar la mediación del Defensor del Pueblo para resolver el conflicto. No obstante, anunció que a partir de hoy retomarán sus medidas de presión.
En este sentido, el sector gremial anunció que a partir de este lunes pondrán en marca su nuevo plan de medidas de presión, como el denominado “plan araña”, el bloqueo simultáneo de varias esquinas y calles que conectan con el centro de la ciudad.
Por su parte, el alcalde Revilla espera que en estos días el conflicto se resuelva, toda vez que muchos de los comerciantes gremialistas del grupo en conflicto comenzaron a aceptar la carnetización una vez que recibieron una información verídica.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.13 Bs. |
1 UFV: | 2.21471 Bs. |