Bomba norcoreana causó temblor en China y Rusia

• Corea del Norte anuncia que la bomba nuclear de hidrógeno que ha sido probado con “éxito” puede ser instalada en uno de sus misiles balísticos intercontinentales • Moscú llama a “evitar acciones que continúen con la escalada de tensión” y París urge una respuesta “rápida”. El presidente Trump dijo que “Pyongyang solo entiende una cosa”


El nuevo ensayo armamentístico norcoreano fue ejecutado por orden directa del líder Kim Jong-un, según la KCTV, que mostró fotografías del mandatario en su despacho y sus habituales imágenes propagandísticas sobre anteriores lanzamientos de misiles.

Corea del Norte confirmó ayer haber detonado una bomba de hidrógeno, un dispositivo termonuclear, en su sexta y más potente prueba realizada hasta la fecha. Aunque no se determinó con precisión la fuerza del ensayo, el artefacto, con alto poder destructivo, causó un sismo que remeció edificios en China y Rusia, según reporte de medios.

Con esa decisión, el líder de Pyongyang, Kim Jong-un, eleva aún más la tensión entre Japón y Estados Unidos, luego de las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien había anunciado que las palabras no servían para negociar con Corea del Norte y que para conseguir la paz no descartaba ninguna de las opciones.

La prueba se llevó a cabo al mediodía de ayer en las instalaciones de Punggye-ri, donde Pyongyang realizó casi todos sus ensayos nucleares anteriores. Las autoridades en Seúl estimaron la magnitud del sismo en 5,7 grados en la Escala de Ritcher, mientras que el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) dio una estimación de 6,3 grados.

La prueba “tenía como objetivo examinar y confirmar la precisión y credibilidad de la tecnología de control de la potencia nuclear, así como del nuevo diseño y estructura internos para manufacturar bombas H instalables en ICBMs”, añadió la agencia estatal KCNA.

La condena internacional a las maniobras armamentísticas de Corea del Norte no se dejó esperar: es un acto “extremadamente lamentable”, “amenaza la paz y estabilidad internacional” y “tiene una respuesta contundente”, son algunas de las reacciones de naciones y organismos.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, condenó “enérgicamente” el nuevo ensayo nuclear e insta a Pyongyang a poner punto final a su programa atómico.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (673 Kb)      |       PDF (344 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

El aeropuerto de El Alto y su obsolescencia

[Raúl Pino-Ichazo]

Una desmedida ambición política

[Severo Cruz]

Dispendio

[Juan José Chumacero]

Caminos, chaqueos y desiertos

[Edgar Ruiz]

La invisibilización de las mujeres en la medicina

El creador y los animales


Portada Deportes

JPG (539 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.13 Bs.
1 UFV:2.21471 Bs.

Impunidad