Sucre, en el Día del Peatón
Cerca de las 11.45 horas de ayer, domingo, Día del Peatón, en la ciudad de Sucre, el vehículo conducido por el viceministro de Seguridad Ciudadana, Carlos Aparicio, atropelló a una niña de tres años, causándole varias fracturas. El estado de salud de la pequeña se encuentra en reserva informó a EL DIARIO, Jesús Pinto, abogado de la familia Arancibia Albino. En tanto, la autoridad fue aprehendida.
“Está en carácter de aprehendido el señor viceministro, ha sido un accidente, se entiende, que nadie busca el accidente. Pero ahora nos estamos abocando a la salud de la niña, tiene tres años y prácticamente el vehículo le ha pasado por encima y está con un cuadro reservado en el Hospital Santa Bárbara, pero por fortuna gracias a la intervención de los médicos, muy profesionales, han estabilizado a la niña, ella presenta alguna fracturas”, afirmó Pino al Decano de la Prensa Nacional.
Según el reporte del teniente Ricardo Tapia, de la división Accidentes de Tránsito, el atropello a peatón se registró en la avenida Martín Cárdenas, en cercanías del mercado San Antonio. El vehículo particular protagonista del hecho era una vagoneta marca Ford Expeditión, color blanco con placa de control 2285 KDA.
“La doctora Dimelsa Dávalos determinó el diagnóstico de traumatismo torácico abdominal (…) a referencia del conductor y de la tía que estaba con la menor, el hecho se ha suscitado sobre la avenida cuando el vehículo estaba iniciando la marcha”, informó Tapia que precisó que el momento del hecho, Aparicio estaba acompañado por sus familiares.
Por su lado, el fiscal de turno Yhojan Vargas precisó que el examen de alcoholemia a la autoridad fue realizado a las 16.05 y que siendo un hecho de tránsito en flagrancia, el único que podía disponer su libertad o la detención preventiva era un juez cautelar, por lo que quedaría en celdas policiales en calidad de aprehendido.
Minutos más tarde, en oficinas de tránsito, el viceministro declaró a los medios de comunicación y afirmó que lamentaba el hecho y se sometía a la justicia.
Aparicio manifestó que se encontraba allí para socializar un proyecto tecnológico con la Alcaldía de Sucre y el momento en que se produjo el accidente partía hacia el aeropuerto donde pretendía tomar un vuelo a La Paz.
Aseguró que apenas había avanzado un metro cuando sintió algo bajo el vehículo, se bajó para verificar y se encontró con el cuerpo de la niña. La autoridad no tenía edecán ni chofer. Aseguró que por tratarse de un día domingo decidió no ocupar a sus subalternos.
Asimismo, la autoridad aseguró que al momento del accidente contaba con todos sus documentos, y como era Día del Peatón había tramitado un permiso de circulación para el vehículo particular. Sin embargo, en las imágenes que se tomaron el permiso señala que es para “uso oficial”.
“Lamento muchísimo lo que ha sucedido, no quisiera que a nadie le suceda, esperemos que la niña se recupere, estoy a disposición de las autoridades (…) mi familiar, mi hermano, está cubriendo los gastos médicos”, manifestó Aparicio y negó el consumo de bebidas alcohólicas.
“Queremos decir a la familia que comprendemos, absolutamente, la situación de furia que deben tener, pero ha sido un lamentable accidente”, declaró Aparicio.
Al momento de esa declaración, personas particulares cuestionaban el hecho de que el vehículo se encontraba sin las placas y le exigían mostrar el permiso.
Aparicio explicó que el permiso se encontraba dentro del vehículo, que solo faltaba la placa delantera pues la trasera había sido robada. Las imágenes revelan que la placa estaba prendida solo con alambres.
El abogado Pino afirmó que por tema de tiempos procesales, la audiencia cautelar debía de llevarse recién hoy y confirmó que los gastos médicos estaban siendo cubiertos por la familia del viceministro.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.13 Bs. |
1 UFV: | 2.21471 Bs. |