Gremiales piden mediación del Defensor del Pueblo

• Este plantea como solución al conflicto impugnar la normativa municipal, que dispone la carnetización de gremiales


CIENTOS DE COMERCIANTES MINORISTAS INFORMALES NUEVAMENTE TOMARON LAS CALLES DEL CENTRO DE LA CIUDAD PARA LUEGO CERCAR EL PALACIO CONSISTORIAL.

Los dirigentes de los comerciantes minoristas movilizados no desecharon ayer la posibilidad de reunirse con el defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, a quien proponen como mediador en el conflicto, que por más de un mes tiene bloqueada a la ciudad, mientras este aseguró que una opción de respuesta para dejar sin efecto la Ordenanza Municipal 442/2016, que dispone la carnetización, es impugnar esa normativa.

La secretaria ejecutiva de la Federación Departamental de Gremiales Minoristas, Gladys Flores, anunció que los dirigentes gremiales dialogarán con el Defensor del Pueblo para encontrar posibles soluciones a su conflicto.

“Nos vamos a reunir con el Defensor del Pueblo, todavía no hemos quedado la hora ni fecha, pero va a hacer entre hoy (lunes) en la tarde o mañana (hoy martes). Sin embargo, con el Alcalde no hemos abierto diálogo porque no ha enviado ninguna nota, sino al contrario va difamando y mintiendo a la ciudadanía y al sector gremial”, declaró Flores, mientras ayer marchaban más de 10 mil comerciantes informales para cercar la Alcaldía, por el lapso de un par de horas.

Entretanto, Tezanos declaró en medios digitales que se reuniría con los dirigentes gremialistas para encontrar una salida al conflicto de la carnetización, planteando que una posible solución sería la impugnación a la Ordenanza Municipal, que establece el registro voluntario de los comerciantes.

“Trataremos la problemática de los gremiales para que pueda regularizarse con mecanismos de impugnación, a través de lo que pueda estar contemplado en la norma”. Aseguró luego que el conflicto gremial será atendido desde el rol que desempaña la Defensoría, como “mediadora de conflictos”.

En esta misma línea, indicó que los gremiales dieron a conocer su postura a la delegada departamental de la Defensoría del Pueblo, Teresa Zubieta, por lo que también se reunirán con esa instancia.

“Estimamos nosotros poder persuadir y acercar a ambas partes, para que esto pueda resolverse. Por otra parte, nosotros no tendríamos los mecanismos  para resolver un problema que tendría que ser resuelto por la Alcaldía”, explicó.

DESCALIFICACIÓN

Con respecto a las declaraciones del alcalde de La Paz, Luis Revilla, quien descalificó el accionar del Defensor y aseguró que la Defensoría del Pueblo ha perdido su credibilidad, Tezanos dijo que corresponde a la Defensoría tratar que las personas movilizadas se encuentren informadas, canalizando sus demandas a través de mecanismos legales.

Por su parte, el secretario general de los gremiales, Reynaldo Aliaga, explicó que mientras se busca establecer vías legales para abrogar la Ordenanza Municipal 442/2016 de carnetización, se continuará con las movilizaciones.

Dijo que desde ayer iniciaron las marchas por sectores, debido a que los comerciantes minoristas no pueden seguir “viéndose perjudicados en su única fuente de ingresos”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (752 Kb)      |       PDF (376 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.16 Bs.
1 UFV:2.21487 Bs.

Publicidad