Pobladores de Achacachi agudizan medidas de presión

• Mallkus de Omasuyos anuncian masificación de protesta con mujeres y estudiantes


PRODUCTORES LECHEROS DE LA PROVINCIA OMASUYOS SE SUMAN A LAS ACCIONES DE PROTESTA DE LOS POBLADORES DE ACHACACHI.

Cientos de pobladores de Achacahi, junto a autoridades originarias (mallkus) de varias comunidades, tomaron nuevamente ayer las calles de La Paz, exigiendo a la administración central resuelva el conflicto de esa región. Se sumaron los productores de leche de la provincia Omasuyos y no se desestima el concurso de los estudiantes.

Las medidas de presión de los pobladores de Achacachi ingresan a su tercera semana, sin que encuentre respuesta de parte de las autoridades de gobierno, a quienes exigen propiciar la renuncia del alcalde Edgar Ramos Laura, sobre quien pesa denuncias de corrupción en la administración de los recursos locales.

Ante el bloqueo de caminos que aísla a las poblaciones productoras de leche del altiplano, la Asociación de Productores Lecheros de la provincia Omasuyos se unió a las medidas de presión, debido al perjuicio económico que están sufriendo, lo que ocasiona que la empresa nacional de productos lácteos (Lacteosbol) quede sin materia prima.

“Los caminos están bloqueados, no estamos sacando leche y se está desperdiciando el queso. Ya no estamos llevando leche Lácteosbol y a las otras empresas tampoco”, declaró Julia Coaquira, una de las productoras de leche que protestó en las calles de La Paz al mediodía de ayer.

QUE NOS ESCUCHE

Por su parte, Francisco Condori Chura, Mallku Ponchos Rojos de la Subcentral Cala Cala, provincia Omasuyos, declaró que irán agudizando las medidas de presión con la presencia de mujeres y niños de otras poblaciones del cantón Achacachi.

“Tenemos un pacto firmado con los pueblos del Cantón Achacahi. Estamos pidiendo diálogo con el Gobierno y que renuncie el alcalde Edgar Ramos. No tenemos proyectos terminados ni obras que muestre desarrollo, es un alcalde corrupto”, declaró la autoridad originaria a tiempo de señalar que Omasuyos le confió su voto al presidente Evo Morales, por lo que debe atenderlos.

PRESENCIA DE LA IGLESIA

Con relación a la posible mediación de la Iglesia Católica, para viabilizar una espacio de diálogo, Condori Chura reiteró que Omasuyos confía en la autoridad del clero como garantía de cumplimiento de los acuerdos, por lo que la cooperación ofrecida por el arzobipo de El Alto, monseñor Eugenio Scarpellini, debe ser escuchada por el presidente Morales.

“Nosotros aceptamos que pueda dialogarse con la Iglesia. Como autoridades originarias, los ponchos rojos aceptamos que se realice este diálogo como hermanos. Edgar Ramos nos ha hecho pelear entre hermanos y esa situación no debe seguir”, remarcó.

“CALLEJÓN SIN SALIDA”

Entretanto, el ministro de la Presidencia, René Martínez, afirmó que el conflicto de Achacachi ingresó a un “callejón sin salida”, debido “a la intervención de los opositores de derecha que politizaron un problema municipal para atacar al Gobierno nacional”.

“No se entiende con claridad qué es lo que se quiere hacer con este tema”, dijo. “Creo que en esa migración, desde un conflicto absolutamente municipal para intentar tornarse en un conflicto político nacional, simplemente nos hemos quedado con la confusión”.

En este contexto, Martínez señaló que los pobladores de Achacachi que continúan movilizados, deben dejarse engañar con discursos radicales de la oposición y seguir las vías judiciales y democráticas para encontrar respuesta a sus demandas.

SONDEO DE OPINIÓN

Ciudadanos de la urbe paceña consideran que la movilización que realizan los pobladores del municipio de Achacachi, desde hace dos semanas en la sede de Gobierno, genera perjuicio a la ciudadanía, por lo que pidieron al Gobierno central y a los administradores de justicia finalizar el conflicto. Este criterio fue conocido por EL DIARIO, mediante un sondeo de opinión realizado en el centro de la ciudad.

Las personas participantes en la consulta expresaron unánimemente que la población es la más afectada por este conflicto. Sin embargo, coinciden que el pedido de los pobladores de Achacachi es justo.

Sandra Zelada:

El problema de Achacachi lo están arrastrado desde hace tiempo y considero que deberían seguir con las normas jurídicas de la revocatoria, pero si por alguna razón esto no puede darse el Gobierno central debería intervenir, porque nosotros los ciudadanos somos los más perjudicados.

Juan Pinto:

El problema de la población de Achacachi debería solucionarlo urgente por el presidente Evo Morales. Si él no hace caso al pedido de los pobladores, esta movilización puede masificarse y los más perjudicados somos los ciudadanos, quienes tenemos más de un conflicto en el centro de la ciudad.

Hugo Herrera:

La Justicia Ordinaria debería solucionar el conflicto de Achacachi pero como está subordinada al Gobierno Central tal vez este ente debería ejercer influencia, pero considero justo el pedido de los pobladores porque en este caso ellos denuncian actos de corrupción a su Alcalde.

Antonio Rodríguez:

La Fiscalía es la que debería solucionar el conflicto inmediatamente porque al final nosotros más somos afectados y si nosotros fuéramos Achacachi los achacacheños nos matan por el perjuicio. Pero en todo caso, el Acalde que ha sido elegido por el pueblo es un corrupto y la corrupción comienza por las autoridades.

Jorge Villarroel:

El problema de Achacachi es interno y debería arreglarse en su municipio, que el Gobierno central intervenga no estaría bien sino la justicia es la que debería lidiar inmediatamente con este conflicto. Sin embargo, considero que este pedido es totalmente justo.

Teodora Paredes:

Pienso que el Alcalde de Achacachi debería renunciar de forma voluntaria, porque las marchas que realiza esta población es perjudicial tanto para ellos como para nosotros, entonces considero que la solución más viable es la renuncia voluntaria de esta autoridad.

Teresa Pomier:

El Gobierno central debería solucionar este conflicto de una vez, porque esta situación nos afecta terriblemente a toda la ciudadanía, llegamos tarde a todo lugar o no llegamos. No sé, si el pedido de los pobladores sea justo, o no, pero si se están movilizando de esa forma deben tener justificada su demanda.

Paulina Flores:

Pienso que la justicia debería poner punto final al conflicto de Achacachi pero todo está ligado con el Gobierno central entonces una ayuda del Estado no vendría mal porque al final toda la ciudadanía que vive y transita por el centro de la ciudad de La Paz es la más perjudicada.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (752 Kb)      |       PDF (376 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.16 Bs.
1 UFV:2.21487 Bs.

Publicidad