Despliegue rápido
El Grupo Especial de Despliegue Rápido (Gedra) es la unidad preparada que atiende los casos inmediatos, de acuerdo con las imágenes de las cámaras de seguridad de El Alto, los cuales llegan a 20 casos por día, explicó el comandante teniente Rodrigo Guaraya Mendoza.
"Tenemos la coordinación directa del centro de monitoreo de las cámaras de seguridad, las cuales están instaladas en diferentes puntos de la ciudad, por lo cual atendemos los casos que son registrados mediante las mencionadas cámaras, de las cuales una gran parte de ellas se relacionan a agresiones en vía pública, robos, presencia de personas sospechosas y la venta de algunos estupefacientes, siendo todos esos casos tipificados, como delitos o faltas y contravenciones generadas por las personas o grupos delincuenciales", indicó.
EBRIOS Y DROGADOS
En la mayoría de los casos las personas involucradas en las faltas y contravenciones o delitos, se debe porque se encuentran bajo los efectos de las bebidas alcohólicas o algunas sustancias controladas. Las cuales generan la posibilidad de que las personas sean más afectadas ante su situación de víctimas, ante la comisión de algún delito.
De acuerdo con Guaraya, todos los días la unidad de Gedra debe realizar diferentes atenciones, en función de permitir el resguardo de la población, quienes en condición de víctimas, son afectadas por la presencia de algunos grupos delictivos, bebedores consuetudinarios y pandillas entre otros.
“Todos los días atendemos y por jornada lo mínimo que se atiende es de 20 casos, por lo que no existe una atención, solo por fin de semana o por ser día especial", indicó.
Pese a que el fin de semana la población debía reducir el expendio de bebidas alcohólicas, "de acuerdo al Día del Peatón", la unidad de Gedra atendió alrededor de 45 casos, de los cuales se identifica como bebedores consuetudinarios, consumo de bebidas alcohólicas en vía pública, auxilio de personas, entre otros tipo de delitos.
"Por ser Día del Peatón lo que se redujo es la venta de bebidas alcohólicas, pero luego de las 18:30, las personas acostumbradas a festejar han registrado diferentes atenciones a altas horas de la noche y sobre todo en la madrugada", detalló.
CONSUMO DE BEBIDAS
Una de las mayores preocupaciones por parte de esta unidad es la cantidad de consumo de bebidas alcohólicas, por parte de personas adultas y sobre todo de jóvenes y adolescentes. Los cuales ocasionan que deban ser auxiliados, como resultado de los consumos en exceso.
Desde hechos de tránsito, auxilio a personas heridas, víctimas de atracos, riñas y peleas, son una constante por parte de los parroquianos que luego de consumir bebidas alcohólicas, terminan con algunas consecuencias.
En algunos casos Gedra realizó acciones directas, las cuales permitían la detención de personas sospechosas, pandillas en acciones delictivas o grupos delincuenciales, quienes luego de ser detenidos, fueron remitidos a las unidades policiales que corresponden.
“La pasada semana, por ejemplo, incluso se han llegado a detener a personas involucradas al microtráfico de tinner y marihuana, quienes fueron remitidos a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) o quienes cometen otros delitos que luego son remitidos a la Felcc", indicó.
Si bien la extensión territorial de El Alto es amplia y llega a 387,56 km², 20 efectivos policiales a cargo de Gedra, no es suficiente para poder atender toda la extensión, concentrándose sobre todo en el casco urbano de la Ceja, donde los hechos se presentan en diferentes áreas.
La población debe llamar al 800140245 para comunicarse de forma directa con el equipo policial Gedra y evitar la comisión de algún delito.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.16 Bs. |
1 UFV: | 2.21487 Bs. |