El embajador de España en Bolivia, Enrique Ojeda, manifestó la disposición de su país de sumarse al proyecto de integración del Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC) informó el ministro de Obras Públicas, Milton Claros.
De acuerdo con la autoridad, son ya varios los países que manifestaron su interés y apoyo en el proyecto del tren bioceánico, por lo cual resaltó la importancia de contar con la predisposición de inversionistas, con quienes puede concretarse el proyecto.
El mismo está todavía en proceso de elaboración, tiene la finalidad de unir, por vía férrea, el puerto de Santos (Brasil) con el de Ilo (Perú), atravesando Bolivia; se estima que tenga un trayecto de 3.755 kilómetros.
PERÚ
En noviembre de 2016, en el segundo Gabinete Binacional Bolivia – Perú, que se realizó en la ciudad de Sucre (Bolivia), el presidente Evo Morales y su par del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, firmaron el memorándum de entendimiento para que el tren bioceánico pase por territorio nacional y no por el norte amazónico.
El interés fue ratificado este año, en el tercer Gabinete Binacional de ambos países, el mismo que se efectuó en Lima, Perú.
Al respecto, el segundo vicepresidente peruano, Martín Vizcarra, informó del trabajo que realiza su gobierno en este proyecto.
“Desde el año pasado, Perú está desarrollando los estudios de ingeniería. Determinamos el perfil e inmediatamente comenzamos el estudio de factibilidad. Ya hemos analizado todas las opciones del trazo de este corredor ferroviario, en territorio peruano. De ocho opciones, se han reducido a tres hasta determinar ya el estudio de factibilidad, el cual demuestra que tienen las mejores ventajas técnicas, económicas, ambientales y sociales”, explicó la autoridad peruana a medios estatales bolivianos.
INTERÉS INTERNACIONAL
El 31 de enero del 2016, Ernesto Samper, al concluir su gestión como Secretario General de la Unasur, destacó la importancia estratégica que conlleva el ferrocarril bioceánico, puesto que integrará por lo menos a tres países (Bolivia – Perú – Brasil) y beneficiará indirectamente a otros vecinos.
Asimismo, países como Alemania, Suiza y China mostraron interesados en participar en el proyecto.
En ese escenario, los miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur), en la reunión cumbre que tuvieron, del 19 al 21 de julio, en Mendoza (Argentina), firmaron una declaración para apoyar el proyecto.
En mayo de la presente gestión, el presidente del Banco de Desarrollo de América Latina, Luis Carranza, se pronunció también a favor del proyecto.
EN ESPERA
Anteriormente, el embajador de Brasil en Bolivia, Raymundo Santos, señaló que el Gobierno brasileño todavía estaba en la fase de análisis.
De consolidarse el proyecto, el tren bioceánico pasaría por Puerto Suárez (Santa Cruz), permitiendo agilizar rutas de comercio de minerales como del yacimiento del Mutún. Además, permitirá abaratar los aranceles y el costo del transporte de minerales en el país.
De acuerdo con el canciller Fernando Huanacuni, el megaproyecto ferroviario no solamente beneficiará directamente a tres países (Bolivia, Perú y Brasil) sino también indirectamente favorecerá a otros Estados.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.16 Bs. |
1 UFV: | 2.21487 Bs. |