Unidad Demócrata (UD) en el Parlamento ratificó que impulsará la campaña preelectoral por el voto nulo en las elecciones judiciales, como una forma de protesta y rechazo al proceso de preselección de postulantes que realizó el MAS con sus dos tercios en la Asamblea Legislativa.
“Nosotros, como Demócratas en la Asamblea, hemos votado nulo y lo reiteramos: nulo, porque no podemos ser cómplices de esta monstruosidad. Nosotros estamos rechazando al proceso, no nos vamos a perder en las particularidades de un candidato u otro candidato, porque al final el MAS puso a los 96 candidatos, eso no es decidir, eso es falta de respeto. En lo personal mi voto va ser nulo, vamos a ser consecuentes”, declaró a EL DIARIO, el diputado por Potosí Gonzalo Barrientos.
Del mismo modo, su colega, el diputado Wilson Santamaría, defendió el derecho a hacer campaña por una de las tres opciones que ofrece la Ley del Régimen Electoral: voto válido, nulo y blanco.
“Yo empecé haciendo campaña en la Asamblea Legislativa Plurinacional. No podemos variar nuestra posición (…). No tiene nada de ilegal (hacer campaña). Yo lo voy a hacer”, declaró.
En ese marco, la oposición tiene dos objetivos: deslegitimar el proceso y superar los resultados del referéndum del 21 de febrero.
Santamaría anticipó que será “contundente” el golpe a la legitimidad de las elecciones judiciales que, en su criterio el proceso nació mal, porque el MAS no quiso depositar en una comisión independiente la evaluación de méritos, examen y entrevista, para que la Asamblea Legislativa preseleccione a los candidatos.
Precisó que estas elecciones obtendrán peores resultados que en 2011, es decir porcentajes muy bajos que pondrán en duda la credibilidad y legitimidad de las futuras autoridades judiciales.
El senador Yerko Nuñez, del Movimiento Demócrata Social (MDS), afirmó que se esperan mejores resultados de los que se registraron en el Referéndum del 21 de febrero de 2016, cuando la población rechazó la modificación de la Constitución para que el Presidente y Vicepresidente del Estado se repostulen en 2019.
“A eso apuesta el presidente Evo Morales, para ver si la gente lo apoya o no. Ya el 21 de febrero le dijo que no, y creemos que el 3 de diciembre el pueblo ratificará este resultado”, advirtió el legislador opositor; al asemejar el proceso a un “plebiscito”.
Planteamiento con el que no comparte el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, que sostuvo que el 3 de diciembre está claro que se elegirá a autoridades del Órgano Judicial.
“Lo que se hará es elegir a las autoridades judiciales. Y no confundir con otros actos eleccionarios o plebiscitarios” manifestó Gonzales, quien dijo que la ciudadanía tiene –durante estos 90 días– “la oportunidad de conocer a todos los candidatos para optar por algunos de ellos, pero también para rechazarlos si no les convence”.
La Asamblea Legislativa, la pasada semana, concluyó la fase de preselección de 96 candidatos a las cuatro máximas instituciones del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional. Ahora es competencia del Tribunal Supremo Electoral administrar las elecciones.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.16 Bs. |
1 UFV: | 2.21487 Bs. |