Gonzales sostiene que es absurdo investigar a Mesa por caso misiles



MILITARES CON LOS MISILES CHINOS.
 GALERÍA(2)

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, advirtió que es un absurdo y un exceso que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) haya remitido antecedentes del caso al Ministerio Público para que se comience una investigación al expresidente Carlos Mesa por la desactivación de los misiles chinos.

“Comparto con él, con Carlos Mesa. Es un absurdo que quieran meterlo en el caso misiles, es mi opinión personal, es un exceso por parte del Tribunal Supremo de Justicia que no tiene sentido”, expresó brevemente el legislador

El pasado 31 de agosto, el Tribunal de Sentencia en Sucre emitió un dictamen condenatorio contra ocho de diez acusados a una pena de entre 2 a 3 años de cárcel, por los delitos de “sometimiento total o parcial de la nación a dominio externo”.

INVESTIGACIÓN

En la resolución de sentencia se observó la derogación del Decreto Supremo 27329 del 31 de enero de 2004, el cual resguardaba con carácter de secreto o confidencial la información relacionada con la integridad nacional y sus medios de defensa, no se incorporó una norma que supliera la misma, dejando un vacío legal con el decreto 28168 del 17 de mayo de 2005, de transparencia y publicidad.

Esto determinó que los antecedentes del proceso se remitan al Ministerio Público para su investigación correspondiente, puesto que esta norma fue derogada durante el gobierno de Carlos Mesa.

Al respecto, Mesa se pronunció aclarando que la filosofía de ambas normas (DS 27329 y 28168) es el acceso a la información y no son decretos referidos a la seguridad nacional, por lo que aseguró que la única intención del Tribunal Supremo de Justicia es responsabilizar a terceras personas.

PRESIÓN

Según la explicación de la exautoridad, el 15 de septiembre de 2004, se llevó a cabo una reunión de emergencia con el Ministro de Defensa de ese entonces, el Alto Mando Militar y los ministros de la Presidencia y de Gobierno, donde el tema de agenda era la presión de los Estados Unidos para la entrega de 36 misiles que eran parte del sistema de defensa militar del país.

“Nuestra decisión fue clara e inequívoca, si EEUU quería nuestros misiles portables, debía darle a nuestras FFAA un número equivalente de misiles de base fija con la misma o mayor potencia de fuego, en ningún otro caso entregaríamos los misiles. No hubo respuesta a esa demanda y, por supuesto, no entregamos los misiles”, expresa.

En el segundo semestre del 2005 cuando asumió Eduardo Rodríguez Veltzé como presidente de transición, es cuando se entregó el armamento bélico a la Embajada de Estados Unidos.

Por otra parte, criticó que a los miembros del TSJ que haya exonerado a los involucrados, de los delitos de sometimiento total o parcial de la Nación a dominio extranjero y solo los acusó de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes e incumplimiento de deberes.

Los miembros de la entidad de justicia justificaron la sentencia que recibieron los acusados, puesto que el Ministerio Público no pudo probar los delitos por los que fueron procesados en una primera instancia.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (752 Kb)      |       PDF (376 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.16 Bs.
1 UFV:2.21487 Bs.

Publicidad