Primer semestre
• Iniciará campaña de salud sexual y reproductiva, para bajar los índices de embarazos no deseados en colegios del país
La responsable del Área del Continuo de Atención del Ministerio de Salud, Mariana Ramírez, afirmó que desde enero a julio del presente año se registraron alrededor de 2.500 niñas en situación de embarazo en todo el país, las mismas están comprendidas entre 10 a 12 años. La población de mayor incidencia es la ciudad de El Alto.
Ramírez afirmó que el pico de mayor incidencia de adolescentes embarazadas está comprendido entre las edades de 15 a 16 años, sin embargo el dato que más preocupa es el grupo comprendido entre niñas de 10 y 12.
La responsable afirmó que en algunas regiones no identifican un embarazo a temprana edad como un problema, sino lo ven con naturalidad.
En ese marco, aseveró que se realizará un análisis antropológico para buscar maneras de cambiar esa forma de pensar y realizar plataformas educativas dirigidas a los niños jóvenes de ambos sexos.
Adelantó que se tiene pensado establecer un trato diferenciado a los jóvenes. Hablarán con niñas víctimas de violencia para brindarles un tratamiento oportuno, a nivel físico y psicológico.
A decir de Ramírez, Yacuiba es uno de los lugares que tienen una importante cantidad de adolescentes con embarazos.
DATOS
De acuerdo con las proyecciones de población del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), al 2017 la población total del país es de 11.145.770 habitantes de los cuales el 36% corresponde a la adolescencia y juventud, con un total de 4.012.477.
Entre los grupos de 10 a 19 años se tiene un total de 2.287.112 y los jóvenes comprendidos entre los 20 y 28 años son un total de 1.725.365. El porcentaje de embarazo y maternidad en adolescentes entre 15 y 19 años es del 14%, según datos del Sistema Nacional de Información en Salud (SNIS). Hasta julio 2017 han sido registrados 34.958 embarazos en adolescentes atendidos en establecimiento de salud.
Ramírez también mencionó que el último estudio de mortalidad materna se realizó en la gestión 2011, de un total de 680 mujeres que fallecieron por embarazos el 14% corresponden a adolescentes
MAYOR INCIDENCIA
Aseguró que según la encuesta de juventudes, las regiones con mayor incidencia son El Alto, Pando, Beni - Riberalta, y el municipio de Colcapirhua, de Cochabamba.
CAMPAÑA
A tiempo de lamentar el alto índice de niñas embarazadas, la responsable informó que el Ministerio de Salud, en coordinación con Educación y Justicia, lanzó la campaña de prevención de embarazo adolescente, cuyo objetivo es sensibilizar y empoderar a la población joven en temas de prevención de embarazo y violencia, además de enfermedades de transmisión sexual (ITS) y el Virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
La campaña que también incluye el fortalecimiento de condiciones para garantizar una vida libre de violencia, dentro los establecimientos educativos, estará sustentada por talleres, charlas, seminarios y todo cuanto llegue a los jóvenes estudiantes.
Sobre este tema, el jefe de la Unidad de Políticas Intraculturales, Interculturales y Plurilinguismo, del Ministerio de Educación, Walter Gutiérrez, afirmó que la campaña apunta a fortalecer los vínculos y la comunicación entre las unidades educativas, los centros de salud, el Ministerio de Justicia, los maestros y padres de familia, para potenciar condiciones que garanticen a niñas y niños, adolecentes, mujeres y varones, los límites del ejercicio individual de sus derechos.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.16 Bs. |
1 UFV: | 2.21487 Bs. |