Informe gubernamental
• Pese a la tendencia de crecimiento de la mora en ambos sectores, el Gobierno considera que son niveles bajos de respecto de lo que ocurre en países de la región
De acuerdo con datos presentados por el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Óscar Ferrufino, la mora crediticia de los sectores de comercio y servicios comenzó a subir desde 2014, situándose por encima del promedio nacional y se colocó en 2.9 por ciento en julio pasado, según una última medición de las autoridades del sector.
DESACELERACIÓN
Pese al ascenso advertido, las autoridades consideraron que esta situación no debe alarmar, aunque durante los últimos meses varios economistas, entre ellos Darío Monasterio, Gonzalo Chávez, Juan Antonio Morales y Ernesto Bernal anticiparon coincidentemente que la economía ha comenzado a sufrir un proceso de desaceleración desde hace más de dos años.
Al respecto, el ministro de Economía, Mario Guillén, anunció recientemente que al primer trimestre el crecimiento económico del país descendió a 3.34 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), siendo el más bajo en los últimos siete años.
Guillén atribuyó el crecimiento alcanzado en ese período a la crisis de ingresos del país, por la caída de los precios internacionales de los hidrocarburos.
MORA BAJA
En criterio de Ferrufino, las cifras son bajas, en comparación a otros países de la región, donde la mora llega a dos dígitos. Aclaró que el Ministerio sólo regula el financiamiento productivo y de vivienda y no de los sectores de servicios y consumo, cuyas tasas de interés están liberadas a la oferta y la demanda.
Los datos oficiales muestran también que, por ejemplo, el comercio, a diciembre de 2015, registró una mora de 2,1% a diciembre de 2015 y a julio de la presente gestión alcanzó 2,9%; servicios, en el mismo período, estaba en 1,7% y trepó a 2,9%. El sector productivo registró 1.47 de mora en el sistema financiero.
CRÉDITO PRODUCTIVO
La cartera de créditos a favor del sector productivo del país creció 10,15%, entre enero y julio de este año, informó Ferrufino.
De acuerdo con las cifras divulgadas, de $us 7.317 millones el financiamiento a dicho sector creció a $us 8.060 millones, de lo que resulta un incremento porcentual de 9.2 por ciento.
También informó que el crecimiento interanual de la cartera de créditos productivos fue 1.271 millones de dólares.
VALORES
“La cartera productiva de julio de 2016 a julio de 2017 ha crecido en 1.271 millones de dólares. En la gestión 2017, de enero a julio, ha crecido en 743 millones de dólares”, dijo en conferencia de prensa.
CARTERA TOTAL
Entre enero y julio de este año, Ferrufino precisó que la cartera total de créditos productivos creció 10,1% para el sector empresarial; 11,4% el microcrédito; y 8,3% el Pyme (pequeña y mediana empresa).
“Estos datos nos muestras que el sector productivo está creciendo”, remarcó.
Respecto al destino de la cartera, Ferrufino detalló que el 34% de los créditos productivos se orientó a la construcción, 26% agricultura, 20% industria y manufactura, 12% turismo y 9% a otras actividades.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.17 Bs. |
1 UFV: | 2.21503 Bs. |