Cochabamba
• El principal problema causado por la sequía es la reducción de la producción de forraje, que es el principal alimento del ganado vacuno
Cochabamba.- El asambleísta departamental, Edilberto Soto, informó ayer que los productores agropecuarios de 23 comunidades del municipio de Pasorapa, distante a 248,5 km de la ciudad de Cochabamba, fueron afectados por la sequía.
“Se nos ha informado que los productores agropecuarios de 23 comunidades ya están solicitando inspecciones técnicas, para verificar cuál es la magnitud de la necesidad que tienen referente al tema de agua”, dijo a los periodistas.
Según Soto, el principal problema causado por la sequía es la reducción de la producción de forraje, que es el principal alimento del ganado vacuno. “El ganado es bastante y el agua ya no es suficiente”, agregó.
El asambleísta dijo que los productores agropecuarios de los municipios de Aiquile y Omereque enfrentan también problemas por la escasez de agua, por lo que mencionó que en esas regiones se realizarán inspecciones técnicas, para cuantificar la cantidad de cultivos y animales afectados.
“Los reportes técnicos nos van a lanzar información y de acuerdo con eso vamos a actuar”, comentó.
En 2016, Cochabamba vivió una de las peores crisis de sus últimos 20 años. La escasez de agua y la sequía pusieron en riesgo a 30 de los 47 municipios de este departamento. La Gobernación cochabambina se vio obligada a emitir en junio la Ley de Desastre Departamental, que trató de apaciguar en parte la dura realidad de aquel momento.
Los sectores más afectados fueron la zona Andina, Cono Sur y Valle Alto, donde fueron damnificadas 332 comunidades y 8.706 hectáreas de tomate, papa, maíz, trigo, arveja y otros productos, según reportó el asambleísta Departamental por la provincia Campero, Edilberto Soto.
El municipio que mayores problemas tuvo por este efecto fue Mizque, con 74 comunidades, 2.453 familias afectadas y 1.880 hectáreas dañadas.
A éste le siguió el municipio de Anzaldo con 68 comunidades y 1.470 hectáreas de cultivos. Tapacarí con 57 comunidades y 915 hectáreas. Totora con 44 comunidades y 1.670 hectáreas.
Bolivia es uno de los países que sufre los efectos de la sequía. Para julio de este año en el país había más de 132 mil familias afectadas en 90 municipios, indicó el Viceministerio de Defensa Civil. Además de 255 mil hectáreas de cultivos de invierno de trigo, maíz, sorgo y girasol en riesgo y pérdidas de más de 100 millones de dólares, según la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (Anapo).
Debido a la sequía y la desertificación, cada año 12 millones de hectáreas se pierden en el mundo y para el 2017 cerca de 70 por ciento de la población global tendrá problemas para acceder al agua dulce, según la ONU. Esto traerá problemas económicos, políticos y sociales que podrían desembocar en una crisis mundial, aseguró la institución.(Agencias)
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.17 Bs. |
1 UFV: | 2.21503 Bs. |