• 2.500 trabajadores en salud fueron directamente afectados por la no cancelación de beneficios sociales
Un paro de tres días, que se inició ayer en el sector salud, fue instruido por la Federación de Trabajadores de Salud de Santa Cruz, en protesta por la demora en el pago del retroactivo salarial y del bono de vacunación, que debió ser cancelado el pasado 6 de julio.
La dirigente de los trabajadores de Salud de Santa Cruz, Celina Rosales, informó que desde las cero horas ese sector activó un paro laboral de 72 horas en todos los centros de salud y hospitales de esa ciudad, para exigir el pago de estos beneficios. Son 2.500 trabajadores los afectados directamente por esta situación.
“Estamos entrando a un paro por la no cancelación a 200 trabajadores de los centros de primer y segundo nivel del bono de vacunación y el retroactivo de enero hasta la fecha, por parte de la Alcaldía, ya que se trata de ítems municipales”, informó a los periodistas.
Afirmó que la medida sólo se suspenderá cuando el municipio determine una fecha de pago de sus beneficios, caso contrario las protestas se agravarán.
“Si ellos nos dicen cuándo nos van a pagar, vamos a suspender las medidas. No nos gusta hacer paro, pero las autoridades nos obligan. Desde años que pagan este beneficio y tenemos que presionarlos para que nos cancelen”, dijo.
Rosales aseguró que hasta el jueves la atención en los centros de salud se limitará al servicio de emergencias; sin embargo, las consultas externas, análisis de laboratorio y cirugías fueron suspendidas en su totalidad en los hospitales.
Los trabajadores consideran que la Alcaldía, por ser un órgano autónomo, debía disponer de los recursos recaudados del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), para cubrir los pagos que son dispuestos por ley.
“El paro es por la no cancelación del retroactivo de enero a la fecha y el bono de vacunación. Esos beneficios deberían cancelarnos la Alcaldía, porque son ítems municipales, pero no nos dan respuestas concretas”, confirmó en una entrevista con Unitel.
La Alcaldía, por su parte, ha indicado que hasta que no exista una regulación o normativa emanada por el Ministerio de Salud, ellos no pueden pagar lo requerido a pesar de que cuentan con los recursos económicos.
El secretario de Salud de la Alcaldía de Santa Cruz, Fernando Mustafá, calificó el paro como “irracional y sin fundamento legal”.
La autoridad municipal calificó de absurda la medida asumida por los trabajadores en salud y adelantó que no se logrará nada con medidas de presión. Indicó que el pago debe estar fundamentado por una norma legal y la Ministra de Salud se habría comprometido enviar un reglamento para poder cumplir con el pago de estos beneficios.
“No hay manera de que nosotros paguemos sin una norma legal. No van a solucionar nada realizando un paro (...) es una medida absurda”, dijo el secretario municipal de Salud, Fernando Mustafá.
En los centros de salud de la capital solo abrieron las salas de Emergencia. Todas las cirugías programadas y la atención externa fueron suspendidas.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.17 Bs. |
1 UFV: | 2.21503 Bs. |