En los primeros días de septiembre se registraron más de 1.000 focos de calor en Santa Cruz y Chuquisaca, con mayor incidencia en municipios de la región del Chaco, lo que pone en riesgo las áreas forestales y productivas de ambas regiones.
La secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación de Santa Cruz, Cinthia Asín, informó que en los primeros días de septiembre se registraron más de 1.000 focos de quema que pone en riesgo extensas zonas forestales del departamento.
“En los cuatro días de septiembre tenemos 1.179 focos de quema, una situación alarmante. Seguimos preocupados, ya que más del 60 por ciento del departamento se encuentra en riesgo”, dijo.
De acuerdo con Asín, la Gobernación de Santa Cruz espera que la Autoridad de Bosques y Tierra suspenda de forma temporal las autorizaciones para efectuar quemas controladas.
Asín explicó que en agosto se registraron 5.074 focos de quema y que la tendencia en septiembre puede ser mayor.
Por su parte, el secretario de Medio Ambiente y Madre Tierra de la Gobernación de Chuquisaca, Yamil Flores, informó que en el departamento se registraron 30 focos de calor, con mayor incidencia en municipios de la región del Chaco.
“Según los reportes diarios del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, en Chuquisaca se identificaron 30 focos de calor, ningún chaqueo alcanzó el incendio, pero la mayor incidencia es en el Chaco chuquisaqueño”, dijo a la ABI.
Flores detalló que en el municipio de Monteagudo se registraron 11 focos de calor, seis en Padilla, cinco en Villa Serrano, tres en Culpina; mientras que en Icla, Poroma, Las Carreras, Alcalá y Macharetí reportaron un foco calórico cada uno.
De acuerdo con la investigadora, Teolinda Contreras, Bolivia tuvo 11.292 focos de calor entre enero y julio de este año, un 60% menos respecto a los 33.615 casos registrados durante los primeros siete meses de 2016, esto según reporte del Ministerio de Medio Ambiente que monitorea estos eventos.
El reporte menciona que las principales son la quema de maleza para preparar los cultivos agrícolas, conocidas como chaqueos y por otro lado, los descuidos de excursionistas que olvidan apagar fogatas. Santa Cruz, Beni y La Paz son los departamentos más afectados. En Santa Cruz, los municipios más afectados son Charagua, San Ignacio de Velasco, Cuatro Cañadas, Puerto Suárez y Pailón. El informe señala que, de acuerdo al Senamhi, las condiciones climáticas en las que predominan las altas temperaturas y la sequía, son muy favorables para los incendios forestales.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.17 Bs. |
1 UFV: | 2.21503 Bs. |