Instó al Gobierno a dar una solución

Derechos Humanos ofrece su mediación en conflicto de Achacachi

• El alcalde Edgar Ramos responde al MAS y según planteó la APDH existen pruebas suficientes en su contra por actos de corrupción


POBLADORES DE ACHACACHI JUNTO A LA IGLESIA Y DERECHOS HUMANOS PERSISTEN EN LA BÚSQUEDA DE DIÁLOGO CON EL GOBIERNO.

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH), Capítulo La Paz, ofreció ayer mediar en el conflicto de los pobladores de Achacachi, quienes anunciaron radicalizar sus medidas de presión, con la llegada a La Paz de las personas de la tercera edad y la marcha de animales en las próximas horas.

La presidente de la APDH, Amparo Carvajal, instó a las autoridades asistir al diálogo para resolver el conflicto de la población de Achacachi, que desde febrero pasado no se resuelve. En su criterio, el caso pasa por la decisión política del Gobierno, disponiendo el alejamiento del alcalde Edgar Ramos, toda vez que responde al Movimiento al Socialismo (MAS).

“El Gobierno anunció lucha frontal contra la corrupción, ahora que se demuestra que hay pruebas en contra del alcalde Ramos debe disponer la destitución de ese Alcalde. Como Asamblea Permanente de Derechos Humanos, ofrecemos nuestros oficios para mediar en el conflicto y resolverlo a través del diálogo”, dijo ayer Carvajal, en conferencia de prensa.

No obstante, consideró que, al parecer, el Gobierno es el menos interesado en resolver el conflicto, tomando en cuenta la posición manifestada por el ministro de Desarrollo, Rural, César Cocarico, quien reiteró que no puede “obligar a renunciar” al alcalde Ramos, aunque la solución pase por su decisión.

“Yo no puedo obligar a que renuncie, esperamos una actitud oportuna del Alcalde y nos solucionaría el problema. Que nosotros asumamos el compromiso de hacerle renunciar eso es difícil”, sostuvo.

Recientemente, el arzobispo de El Alto, monseñor Eugenio Scarpellini, hizo un llamamiento a las partes para resolver este problema, a través del diálogo, antes que las protestas cobren mayor dimensión.

MEDIDAS DE PRESIÓN

Entretanto, las madres de familia que mantienen la vigilia en puertas del Tribunal Departamental de Justicia, en la calle Genaro Sanjinés, ratificaron su decisión de mantener la medida de presión y anunciaron que este jueves hará su ingreso a La Paz la marcha de las personas de la tercera edad y el viernes la marcha de los animales.

Nancy Condori, representante del grupo de mujeres, informó que los niños y jóvenes de Achacachi se encuentran en la Defensoría de la Niñez, que les proporciona refugio y alimentación.

“Nosotros vamos a permanecer aquí hasta que se destituya al Alcalde y se libere a nuestros tres dirigentes”, remarcó.

FIRMA DE ACUERDO

Por otra parte, representantes del territorio indígena y parque natural Tipnis y de los pobladores de Achacachi, firmaron un “pacto de unidad” para ser escuchados en sus demandas.

Los pueblos indígenas demandan la anulación de la ley que quita la intangibilidad del Parque, en tanto que los pobladores de Achacachi exigen la destitución del alcalde Ramos.

“Hemos hecho un pacto de unidad con los hermanos que estén en problemas, el Gobierno no sólo atropella al Tipnis, sino también a otros sectores de la sociedad. En ningún momento vamos a dejar de seguir defendiendo el derecho de los pueblos indígenas”, dijo el presidente de la Subcentral de los pueblos indígenas, Fabián Gil.

A su vez, el presidente de la Federación de Juntas Vecinales de Achacachi, Esner Larrazábal, expresó su esperanza de que el Gobierno asista al diálogo convocado por la Iglesia Católica y por Derechos Humanos para evitar mayores conflictos.

“Ya no confiamos en el Defensor del Pueblo, por eso acudimos a Derechos Humanos y la Iglesia, pero, al parecer, el Gobierno no tiene la más mínima intención de resolver este conflicto y por eso vamos a continuar con las medidas de presión y con este pacto de unidad”, afirmó el dirigente.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (804 Kb)      |       PDF (510 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.17 Bs.
1 UFV:2.21503 Bs.

Publicidad