“Plan sorpresa”

Gremiales cercan la Alcaldía e impiden salida de funcionarios

• Trabajadores municipales quedaron atrapados por más de seis horas • Alcaldía iniciará otro proceso penal contra dirigentes comerciantes


EL CERCO TENDIDO POR EL SECTOR DEL COMERCIO IMPIDIÓ QUE LOS TRABAJADORES MUNICIPALES PUEDAN SALIR AL MEDIODÍA. MADRES Y MUJERES SUFRIERON LA MEDIDA DE PRESIÓN.
 GALERÍA(2)

El Palacio Consistorial, el ex Banco del Estado y el edificio Tobia fueron cercados ayer por cientos de comerciantes gremiales, quienes en aplicación de su “plan sorpresa”, impidieron la salida de los funcionarios ediles por más de seis horas, sin importar la existencia de mujeres embarazadas entre el personal. Ante tal situación, la Alcaldía paceña instauró una denuncia penal contra las personas promotoras de tal acción.

La Federación Departamental de Gremiales Minoristas, que encabeza Gladys Flores, al promediar las 10.00 horas intervino la Alcaldía paceña, encerrando a cientos de sus funcionarios, quienes permanecieron al interior de las oficinas.

Con petardos y banderas, inicialmente un disminuido grupo de gremiales cercó sigilosamente el edificio Consistorial, por lo que sólo algunos funcionarios pudieron salir de forma inmediata, antes que llegaran al lugar más comerciantes.

Al respecto, Flores declaró que todos los días realizarán nuevas estrategias de marchas, demostrando su disconformidad con la Ordenanza Municipal Nº 442/2016.

“Esta vez, hemos empleando el plan Sorpresa, cercando sorpresivamente la Alcaldía para que el alcalde (Luis Revilla) y el director de Mercados (Kevin Martínez) entiendan de una vez que no estamos de acuerdo con la Ley de Carnetización; por eso, continuaremos realizando nuevas estrategias de protesta”, manifestó, sujetando consigo la bandera de su Federación de Gremiales.

Demanda penal

Ante el encierro de los funcionarios públicos, el director general de Asuntos Jurídicos de la comuna, Fernando Velásquez, interpuso la misma tarde ayer una demanda judicial contra Gladys Flores y otros dirigentes que promovieron el cerco a los predios municipales, con cargos por privación de la libre transitabilidad de varios ciudadanos que quedaron atrapados en oficinas públicas y por el impedimento al ejercicio de funciones de los trabajadores municipales.

“A los ciudadanos nadie los puede impedir que entren y salgan de las instituciones públicas. Es lamentable lo que está ocurriendo, ante la actitud pasiva de la Policía, que se limita a resguardar las instalaciones sin posibilitar tanto a funcionarios como a las personas que han venido a hacer tramites”, denunció Velásquez.

Vulneración

de Derechos

Ante lo sucedido, el abogado constitucionalista Williams Bascopé opinó que las acciones realizadas por gremiales vulneran los derechos al libre tránsito, al trabajo y a tener un medio ambiente limpio y sano.

El jurista explicó que el Estado debe garantizar el derecho al trabajo y el libre tránsito, mediante el Ministerio de Gobierno, que debería ejercer orden sobre la Policía Nacional. Sin embargo, lamentó que no se tomen acciones al respecto por fine políticos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (804 Kb)      |       PDF (510 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.17 Bs.
1 UFV:2.21503 Bs.

Publicidad