Recomendaciones para alimentación adecuada



UNIVERSITARIOS EXPLICARON LA NECESIDAD DE UNA BUENA ALIMENTACIÓN.

Estudiantes de la carrera de Nutrición de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) salieron a las calles a concienciar a la población, sobre el consumo adecuado de la alimentación, debido a que la misma podría traer consigo múltiples enfermedades.

La nutricionista Gloria Aguirre, afirmó que dentro de las prácticas de los estudiantes de la carrera es salir fuera de la universidad para exponer y compartir sus conocimientos con la población y al mismo tiempo trabajar en el tema de la prevención de enfermedades causadas por una mala alimentación.

Más de veinte estudiantes explicaron a los transeúntes la correcta forma de alimentación en diferentes aspectos de la vida, por ejemplo, alimentación para enfermos de diabetes, personas con sobrepeso, o con alguna otra patología.

Aguirre manifestó su agrado con la respuesta de la población, afirmó que las personas demuestran cada vez mayor interés por los temas de alimentación y que la ciudadanía está más consciente de los buenos hábitos alimenticios y que previenen diferentes enfermedades.

DIABETES

La estudiante Joseline Ritiño explicó que la diabetes es de carácter crónico degenerativo que se da cuando el cuerpo pierde la capacidad de producir la insulina (hormona producida por el páncreas, que se encarga de regular la cantidad de glucosa de la sangre).

Para prevenir esa enfermedad –dijo– se debe mantener los niveles normales de colesterol, glicemia y tensión arterial, aspectos que dependen de una buena dieta basada en el consumo de seis comidas diarias al día y fijar horarios para cada tiempo (desayuno, almuerzo, cena y comidas entre medio de cada una).

Además recomendó evitar una vida sedentaria, es decir realizar actividad física, limitarse el consumo excesivo de sal, azúcar, grasas saturadas. Aconsejó consumir verduras de dos a tres porciones al día, frutas de una a dos tazas al día, advirtió con no mezclar los carbohidratos en un plato y elegir una carne magra.

ADULTO MAYOR

Ruth, otra estudiante, tocó el tema de la alimentación en la población adulto mayor, explicó que en esta etapa tienen importantes cambios tanto físicos como psicológicos aspectos que van condicionados según la alimentación, actividad física y sueño conciliado durante años atrás.

Afirmó que en esa etapa se debe tomar en cuenta los problemas sensoriales debido a que en esa edad se pierde la percepción del sabor y el gusto, factores que condicionan el tipo de preparación de los alimentos, asimismo, aclaró que por la pérdida de piezas dentales los alimentos deben ser triturados o preparados en puré.

Recomendó a los adultos mayores evitar el consumo de gaseosas, te y café debido a que inducen a cierta deshidratación al ser considerados como líquidos diuréticos, los mismos deben ser remplazados con lácteos y agua, además de incentivar la exposición al sol para recibir la vitamina D y que la misma actué en los huesos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (804 Kb)      |       PDF (510 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.17 Bs.
1 UFV:2.21503 Bs.

Publicidad