• El líder de la Iglesia Católica pidió a los jóvenes no perder la esperanza • Además, el Sumo Pontífice recorrió las calles de Bogotá con el papamóvil en medios de la multitud que coreaba su nombre
Bogotá.- El papa Francisco llegó ayer a Bogotá para una esperada visita pastoral de cinco días a Colombia que incluye, además de la capital, las ciudades de Villavicencio, Medellín y Cartagena.
El avión que transporta al pontífice, un Airbus A330 de Alitalia aterrizó a las 16.10 hora local (21.10 GMT), veinte minutos antes de lo previsto, en la base aérea de Catam, anexa al aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá, donde le espera el presidente Juan Manuel Santos.
PINTOR
La aeronave, bautizada con el nombre del pintor veneciano Giovanni Battista Tiepolo, recorrió la pista exhibiendo por las ventanillas del piloto las banderas de Colombia y del Vaticano, como es habitual en los viajes papales.
Para la llegada del papa, el aeropuerto El Dorado suspendió temporalmente las operaciones aéreas.
INVITADOS ESPECIALES
Además del presidente, su familia y el alto Gobierno, esperan al pontífice en la pista decenas de invitados especiales, entre ellos ministros, miembros del equipo negociador de paz, representantes de fundaciones sociales, indígenas, artistas, deportistas, gobernadores y alcaldes de varias ciudades, entre otros.
La Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia interpretará piezas clásicas cuando Francisco baje del avión.
PEDIDO A LOS JÓVENES
El papa Francisco pidió a los jóvenes colombianos que no se dejen vencer, ni engañar y que no pierdan la alegría, en las primeras palabras que dirigió a las personas que se agolparon en la sede de la Nunciatura Apostólica.
Francisco llegó ayer a Colombia, donde permanecerá hasta el 10 de septiembre y tras la ceremonia de bienvenida en el aeropuerto militar de Catam en Bogotá se subió al papamóvil y recorrió 15 kilómetros hasta llegar a la Nunciatura, donde residirá estas cuatro noches.
MULTITUD
A su llegada, el pontífice se dirigió a la multitud que le esperaba e hizo referencia a las cientos de miles de personas que se agolparon durante su recorrido.
Sobre todo se dirigió a los más jóvenes y les dijo “no se dejen vencer, ni engañar, ni pierdan la alegría, ni la esperanza y la sonrisa”, les dijo el papa a su llegada y que después volvió a repetir a los jóvenes.
Para esta improvisada “plaza de San Pedro” se instaló un pequeño palco y una zona para la prensa en el exterior de la Nunciatura.
PRIMERA AUDIENCIA
En esta primera “audiencia” en Bogotá recibió a miembros del Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (Idipron), y algunos de estos niños le cantaron.
También hubo miembros de las Familias de la Misericordia (Famis), un grupo de laicos y sacerdotes católicos, que se dedican a obras en favor de los más necesitados.
Francisco recibió una ruana, el tradicional poncho colombiano, que los jóvenes de Idipron han tejido personalmente, y no dudó en ponérsela.
Después el pontífice argentino se retiró a descansar tras las 12 horas de viaje.
PAPAMÓVIL
Además, el papamóvil que transporta al papa Francisco desde el aeropuerto militar de Catam a la Nunciatura Apostólica en Bogotá se detuvo ayer por unos minutos al acercarse al centro de la ciudad por una multitud que le cerró el paso para aclamarlo.
A los gritos de “Francisco, Francisco”, la multitud congregada en la Avenida El Dorado superó pacíficamente el cordón policial para ver de cerca e incluso tocar al papa, que no perdió la sonrisa y siguió impartiendo bendiciones.
El gentío reunido desde esta mañana en la avenida para ver la caravana papal formó un embudo a la altura de la Universidad Nacional que ni siquiera los motociclistas de la Policía que marchaban adelante del papamóvil lograron abrir.
Asimismo, el papamóvil fue disminuyendo la marcha hasta que tuvo que detenerse completamente unos minutos porque era imposible avanzar.
La multitud empezó a corear entonces el nombre del papa y a cantar himnos religiosos, mientras que los más afortunados alcanzaron a tocarlo, a entregarle flores o a acercarle imágenes para que se las bendijera.
BANDERAS
En medio del fervor desatado, muchos agitaban banderas de Colombia, Italia, Argentina, Venezuela y Perú.
Pese al nerviosismo que causó la situación entre el cuerpo de seguridad colombiano y del Vaticano, en ningún momento se puso en riesgo la integridad del papa y sus acompañantes pues todos los que se le acercaron lo hicieron para expresarle su afecto.
Después de unos minutos de tensión la caravana pudo reanudar la marcha hacia la Nunciatura, donde le espera otra multitud. (EFE)
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.17 Bs. |
1 UFV: | 2.21519 Bs. |
Impunidad |