Luego de precipitado abandono que hiciera del país Gonzalo Sánchez de Lozada en octubre de 2004, asumió la primera magistratura su vicepresidente Carlos Mesa, que por presiones de sectores sociales renunció al mandato, asumiendo, de acuerdo con la Constitución, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Enrique Eduardo Rodríguez Veltzé, como presidente, con un mandato provisorio y limitado de 180 días, para llamar a elecciones generales el 4 de diciembre de 2005, éstas se verificaron el domingo 18 de ese mes.
Este gobierno de transición no tuvo fuerza ni tomó decisiones de fondo. Después de 90 días de tregua desde su posesión, volvieron los problemas de los movimientos sociales con presiones de paros, huelgas de hambre, reclamos de universidades y municipios del país que exigían coparticipación en los ingresos por el gas y petróleo a través del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).
Unos lograron su propósito y otros asediaron al gobierno con bloqueos de caminos y marchas callejeras como las de maestros.
El presidente se vio imposibilitado de dar soluciones por carecer de decisión. Fue un mandatario cauto, no quiso realizar auditorías a la gestión de Mesa Gisbert. Viajó a la Asamblea de la ONU. Se reunió con el expresidente chileno Ricardo Lagos, pero nada concretó sobre el caso marítimo, igual que otros mandatarios, solo tomó acuerdos comerciales que favorecen al vecino país.
En su gestión, se dice, había ordenado la desactivación y entrega de 41 misiles de guerra en octubre de 2005 a cambio de dineros recibidos de EEUU.
El gobierno de Morales Ayma le seguía un proceso, pero casi a fines de mayo, fue sobreseído por la Corte Superior de Justicia.
En el primer semestre del año 2013 se reactivó el juicio polémico por los misiles chinos de las FFAA, señalándose al ex comandante y senador tarijeño, general Marcelo Antezana, de haber ordenado la entrega de tales artefactos a EEUU. El 24 de enero de 2014 el militar dijo: “en ningún momento formé parte de la planificación en la entrega de misiles. Rodriguez Veltzé es quien firmó el convenio, avaló, él impartió la entrega en julio de 2005 para desactivar este armamento”.
El ex legislador fue enjuiciado en el Tribunal Supremo de Justicia por los delitos de sometimiento a un país extranjero y revelación de secretos.
Los imputados a su vez exigieron la inclusión de Rodríguez Veltzé que tenía conocimiento del caso y firmó el convenio como jefe de Estado, para que sea también procesado en el juicio, aunque guarda mutismo absoluto, no se pronuncia.
El 29 de enero de 2014 Antezana fue expulsado de la bancada de Convergencia (UN) por supuesta “traición”, se decía que tuvo tratativas políticas a favor del MAS en la Asamblea Legislativa.
El ex mandatario dejó el mando de la nación el 22 de enero de 2006 a Evo Morales, que ganó las elecciones del 18 de diciembre de 2005, apoyado por sectores populares y de clase media.
El 3 de abril de 2013 Morales nombró a Rodríguez Veltzé embajador extraordinario, agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el caso marítimo y el 2 de julio de este mismo año fue designado embajador en el Reino de los Países Bajos. Morales Ayma expresó que son “traidores a la patria” los involucrados en el caso “misiles”.
(Del libro “Presidentes de Bolivia” de Floren Sanabria G.).
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |