Huracán Irma arrasa isla Barbuda
• El poderoso huracán destruyó el 90% de los edificios de la isla caribeña y deja un saldo de al menos una decena de muertos
• Tras golpear a varias islas pequeñas del Caribe con una combinación catastrófica de fuertes vientos, oleaje y lluvia, avanza hacia la Florida
• Puerto Rico, República Dominicana y Florida podrían estar en el camino del peligroso huracán
El huracán Irma desató su furia sobre la isla Barbuda y la destruyó en un 90 por ciento, además dejar un saldo de al menos una decena de muertos y cientos de damnificados. El fenómeno climatológico, considerado como uno de los más poderosos de la última época, tuvo un paso devastador sobre la isla del Caribe. Ahora se dirige a Puerto Rico y la costa de la Florida.
El ojo de Irma, una tormenta de categoría 5 con vientos de 300 kilómetros por hora (kph), pasó ayer sobre la parte norte de las Islas Vírgenes y podría llegar el sábado o domingo a Florida, anticipó el Centro Nacional de Huracanes (CNH), que tiene su sede en Miami.
El primer ministro de Barbuda, Gastón Brown, dijo que el costo de reparación de la infraestructura será de 150 millones de dólares. “En este momento Barbuda es apenas habitable. Al menos el 60 por ciento de la población fue desplazada de sus hogares; e incluso ahora están refugiados en casas dañadas”, agregó.