Nuevas estrategias de presión

Achacachi fortalece su movilización

• “Tenemos estrategias y planes que vamos a ejecutar desde el lunes en la ciudad y en el campo”, advirtió el líder indígena Felipe Quispe ‘El Mallku’


LAS MUJERES DE ACHACACHI MANTIENEN SU VIGILIA FRENTE AL PALACIO DE JUSTICIA.

El Cabildo y evaluación realizado por la población de Achacahi acerca de la movilización que mantiene en la sede de Gobierno y caminos del altiplano, para exigir la liberación de sus líderes regionales resolvió ayer fortalecer sus medidas de presión, con nuevas estrategias que serán ejecutadas desde el lunes, anunció el líder indígena Felipe Quispe ‘El Mallku’.

“Tenemos listas las estrategias que vamos a hacerlas (ejecutar) desde el lunes. Mientras tanto, vamos a mantener nuestras medidas de presión aquí en los caminos y en la ciudad”, señaló Quispe.

La movilización que realiza la población de Achacachi ingresa a su tercera semana de protesta en la sede de Gobierno, instalada frente al Tribunal Departamental Justicia, para exigir la liberación del presidente de su Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Esnor Condori, y de los profesores Gonzalo Layme y Pastor Salas, así como el alejamiento del alcalde Edgar Ramos Laura, cuyos presuntos actos de corrupción son motivo del conflicto.

SUMINISTRO DE PRODUCTOS

Consultado Quispe acerca del suministro de leche y otros productos a las industrias de productos instalados en esa región, aclaró que este tema será tratado en una nueva asamblea prevista para mañana.

“Todas nuestras decisiones son comunitarias, nos vamos a reunir en una nueva asamblea donde vamos a tocar este tema. Ayer hemos tocado algunos puntos, pero no hemos analizado este aspecto. La decisión tiene que ser orgánica y no de forma dispersa. Nuestra disciplina es manejar las cosas en acción comunitaria”, remarcó.

El martes pasado, los productores lecheros de Achacachi bloquearon el centro de esta ciudad, demando al Gobierno que atienda el conflicto de esa población, debido al perjuicio ocasionado por el bloqueo de caminos interprovinciales que impide el transporte de sus productos a las industrias instaladas en ese sector, entre esas la estatal Lacteosbol y otras privadas.

BLOQUEOS

Con relación al bloqueo de caminos, el Mallku señaló que esta medida se mantiene en tres zonas de conexión interprovincial, entre estas Carapata y otras dos en la ruta a Copacabana.

En este sentido, señaló que el alcalde de Copacabana, así como de otras poblaciones de la región, deben exigir al gobierno central que atienda el pedido de Achacachi, para que evitar los daños a los que se refieren, especialmente la actividad turística.

MIEDO PSICOLÓGICO

Con relación a las declaraciones efectuadas por el Ministro de Gobierno, Carlos Romero, en sentido de que “El Mallku” llevó al fracaso la movilización de Achacachi, éste respodió que se trata de una acción psicológica para afectar a sus bases, aspecto que desestimó de plano la autoridad.

“Es una guerra psicológica la que ha lanzado. Ellos han fracasado, son incapaces de negociar o acceder al diálogo. Ellos se están desgastando con este movimiento, se equivocan políticamente”, declaró.

Quispe lamentó que el gobierno central no hubiera tomado en cuenta la convocatoria al diálogo, efectuada tanto por la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) como por la Iglesia Católica

Asimismo, Quispe refirió que en más de una oportunidad la población de Achacachi planteó al gobierno su demanda de buscar una salida concertada al conflicto y como parte de ésta el alejamiento del alcalde Ramos Laura, militante del MAS, partido de gobierno.

“La solución de este conflicto está en manos del Gobierno. Si el gobierno libera a nuestros presos políticos, nosotros mañana mismo vamos a retornar a nuestras comunidades”, aseguró Quispe.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (798 Kb)      |       PDF (429 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.24 Bs.
1 UFV:2.21535 Bs.

Publicidad