Este artículo es estrictamente técnico, para conocimiento de los bolivianos, mencionando que el proyecto Tipnis ya está en funcionamiento y con el permiso del gobierno los cocaleros del Chapare y los llamados interculturales invadieron la propiedad de los pobladores indígenas del Isiboro Sécure.
El gobierno permitió el ingreso de los colonos auto llamados indígenas plurinacionales y pobladores del Chapare, incluyendo el acceso de aserraderos y empresas petroleras para buscar petróleo y gas, ya que son depredadores de recursos naturales de la región, y afectarán la existencia de aves y animales silvestres.
El gobierno al anular la Ley de intangibilidad hizo que los colonos y los cocaleros del chapare no puedan ser supervisados en cuanto a la ampliación de nuevas áreas cultivadas de coca y su comercialización, en zonas que son de propiedad de Mojeños, Yuracarés y Chimanes.
Si bien el proyecto Tipnis es de gran importancia para el país, con el ingreso de cocaleros, aserraderos y la instalación de empresas petroleras se afectaría a la fauna silvestre, que corre el peligro de desaparecer por los cambios ecológicos que se provocaría en la región. Además serían afectados los ecosistemas de tierra y agua, principalmente la evapotranspiración de bosques, íntimamente ligada a los cambios climatológicos en las cuencas hidrográficas donde se producen precipitaciones pluviales y escurrimiento de cursos de agua.
El Ing. Antonio Bazoberry Quiroga escribió los libros: El Mito del Silala; Canal Fluvial nuevo Puerto Suárez; Recursos Hidráulicos de Bolivia y es autor del Proyecto corredor fluvial boliviano “Mutún-Atlántico”.
anbazqui@entelnet.bo
www.antoniobaz.orgfree.com
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |