En el Chaco
• De acuerdo con la Ley 2150, la creación de nuevos departamentos estará condicionada, en principio, a la existencia de una base demográfica
La falta de requisitos documentales aún deja pendiente la intensión de que la Región Autónomo del Chaco se convierta en el décimo departamento de Bolivia, como lo vienen anunciando sus autoridades.
Los dirigentes regionales recuerdan que más allá del marco jurídico que pueda existir, la coyuntura política, social y económica es “atentatoria” contra el 45 por ciento de recursos de regalías que perciben del departamento de Tarija. Por tanto, advierte que pueden lograr su cometido mediante el levantamiento social y otras vías que les franquea la Constitución Política del Estado.
Al momento, el marco jurídico que rige el tema se concentra en la Ley 2150 de Unidades Político Administrativas, que data del 20 de noviembre del año 2000, misma que establece que para fines político-administrativos el territorio se divide en departamentos, provincias, secciones de provincia y cantones, siendo esta ley la que rige la creación, reposición, supresión y delimitación de estos.
BASE DEMOGRÁFICA
En lo que respecta a la creación de nuevos departamentos, la Ley 2150, en su Artículo 8, señala primero que queda expresamente prohibida la supresión de cualquiera de los nueve departamentos. Se explica que la creación de nuevos departamentos estará condicionada a la existencia de una base demográfica mínima de 500.000 habitantes, no pudiendo crearse nuevos si la consecuencia es la división de centros poblados y ciudades que experimentan procesos de conurbación, y/o integración física, económica y social.
Asimismo establece que toda creación, reposición, supresión y delimitación se realizará previo proceso administrativo que demuestre fehacientemente su necesidad y utilidad pública, conforme a valoración de parámetros e indicadores establecidos, como contar con ingresos propios, presencia del Sistema Financiero, Índice de Desarrollo Humano (IDH) no menor al correspondiente a la media nacional y capacidad de gestión, entre otros.
NORMA VIGENTE
El concejal de Tarija Para Todos (TPT), Mario Cavero, aclaró que al momento ésta es la ley que está vigente y mientras no se apruebe una nueva la creación de un décimo departamento, como lo profesan las autoridades ejecutivas de las tres secciones del Gran Chaco, es aún una utopía.
Sin embargo, el edil advierte que conoce que se viene trabajando en instancias nacionales una ley sustitutiva a la 2150, que en caso de ser aprobada más allá por la Asamblea Legislativa Plurinacional, podría ser usada políticamente por el Movimiento al Socialismo (MAS) en Tarija.
Consultado sobre si existe otro marco jurídico, Cavero respondió: “Solamente esta ley, el Estatuto Autonómico al igual que la Carta Orgánica solamente tratan las competencias locales, la competencia de ordenamiento de nuevas unidades territoriales es competencia del nivel central. Vemos que este es solo un posicionamiento político de algunas autoridades, solo espero que prime la coherencia y la responsabilidad, pero con el MAS todo se puede esperar”, expuso Cavero.
DESCARTAN DEMANDA
Cabe recordar que en anteriores días, el mismo viceministro de Autonomías, Hugo Siles, volvió a aclarar que para la creación de un nuevo departamento no existe posibilidad ni marco jurídico, calificando incluso la postura de las autoridades chaqueñas como discursiva y producto de la coyuntura que se vive en Tarija.
A esto le siguió un pronunciamiento de la Brigada Parlamentaria de Tarija, que rechaza la posición anunciada en el Chaco.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.25 Bs. |
1 UFV: | 2.21587 Bs. |