Por año
• En el país se calcula que una persona acumula cerca de 5 kilogramos de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos
De acuerdo a un estudio realizado por el experto en manejo de residuos sólidos, Vladimir Gutiérrez, Cochabamba genera 6.500 toneladas de basura tecnológica al año. El manejo adecuado de la basura tecnológica es uno de los problemas que ha traído el avance científico a los diferentes países y Bolivia no escapa de esta problemática.
En el país se calcula que una persona genera aproximadamente 5 kilogramos de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (Raee) al año, lo que representa alrededor de 50 mil toneladas. De esta cantidad, 6.500 toneladas provienen del departamento Cochabamba, un 13 por ciento.
Estos datos fueron presentados por Vladimir Gutiérrez, experto en manejo de residuos sólidos, en el taller “Lineamientos para le gestión de Raee en Cochabamba”, que organizó la Cámara Departamental de Industria.
Gutiérrez indicó que a nivel nacional el 96 por ciento de estos desechos van a parar a botadores y solo el 4 por ciento se recicla. Asimismo, la mayor parte de los Raee, el 60 por ciento, corresponde a aparatos de telecomunicaciones y electrodomésticos.
“Una gran cantidad de estos residuos no son gestionados de forma adecuada, son depositados en botaderos, en ríos o finalmente son abandonados”, explica Gutiérrez.
La eliminación inapropiada de estos desechos libera peligrosas sustancias químicas y metales pesados en el medioambiente.
El experto señala que en los últimos años comenzaron a surgir emprendimientos privados y fundaciones para coadyuvar al correcto manejo de estos residuos, pero que son muy pequeños para responder a la actual problemática. En estos lugares realizan el tratamiento primario de desmantelamiento para recuperar la mayor cantidad de elementos que puedan ser valorizados en el mercado para comercialización.
A partir de la Ley 755 de Gestión Integral de Residuos de 2015 se insta a los gobiernos de los distintos niveles, consumidores y productores de este tipo de aparatos a que asuman responsabilidades sobre el correcto manejo de estos residuos. “El productor y el distribuidor para determinados tipos de residuos tiene responsabilidades en la gestión post consumo”, añade Gutiérrez.
El jefe de la Unidad de Gestión y Control Ambiental (UGCA), Gonzalo Maldonado, indicó que desde la Gobernación todavía no se gestionaron planes para el manejo de estos residuos, pero que se comenzó trabajar para su correcto manejo.
“La preocupación es que estos residuos van a parar a un botadero o rellenos, pero también se está abriendo una oportunidad de resolver este problema e impulsar su gestión adecuada”, manifestó Maldonado.
Por su parte, el jefe de la Unidad de Residuos de la Alcaldía de Cochabamba, Marco Claure, indicó que ese municipio todavía carece de una normativa para el manejo de este tipo de basura.
“No se hace separación de este tipo de residuos en este momento. Estamos trabajando para que se pueda clasificarlos”, añadió Claure.
Para la autoridad se presenta la necesidad de trabajar en un plan de manejo de estos residuos, con la finalidad de aminorar sus efectos nocivos en el medioambiente. (Agencias)
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.25 Bs. |
1 UFV: | 2.21587 Bs. |