Tarija

Incertidumbre sobre ley para apoyar a personas con cáncer



Un estudio revela que un 42 por ciento de las familias tiene un pariente con cáncer en Tarija.

La incertidumbre crece sobre el apoyo para las personas con cáncer. Ni una ley departamental fue motivo para que los que padecen de esta patología tengan apoyo para acceder a un tratamiento.

La preocupación también mantiene alerta a las organizaciones, pues en el Programa Operativo Anual (POA) 2018 de la Gobernación del departamento no figura recursos, ni para prevención, situación que es desmentida desde el ente regulador de salud.

El cáncer cada vez es más frecuente en Tarija, un estudio revela que un 42 por ciento de las familias tiene un pariente con esa enfermedad. En 57 por ciento recibe tratamiento fuera del departamento, principalmente en Argentina.

El secretario general de la organización social Rojo y Blanco, Fabián López, señaló que la Gobernación no tomó en cuenta en su POA 2018 la Ley 159 aprobada el año 2016. Si no es incluida un presupuesto, en los días de corrección que dio la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), se abrirán libros de actas para recolectar firmas con el propósito que la población muestre su disconformidad y rechazó hacia las autoridades.

El asambleíta por el Movimiento al Socialismo (MAS), Ervin Mansilla, explicó que la ley establece crear un fondo para realizar quimioterapias, radioterapias y braquioterapias. Pero por la situación financiera pide que se empiece con la primera, que demanda entre dos a tres millones de bolivianos, pero aseguró que el ejecutivo no incluyó nada en el presupuesto y otra vez se deja desamparada a las personas con esa patología.

El responsable de Planificación del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Oscar Soruco, señaló que antes había un programa específico de cáncer, pero pasará a ser un componente del Programa de Control Integral de Enfermedades no Transmisibles, que recién será creado, donde también estará salud renal, diabetes e hipertensión.

En cuanto a la ley, dijo que conoce que ésta norma específica un apoyo para el tratamiento, el cual es costoso y se tiene que ver cuánto cuesta.

Soruco cuestionó que los legisladores saquen normativas sin hacer un estudio financiero, el cual diga si es posible o no cumplirla, por ello señaló que hay varias leyes que no se cumplen.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación, Edgar Guzmán, dijo que están en la corrección del POA, pero que la distribución de recursos depende de la Secretaría de Economía. Al mismo tiempo, manifestó que se garantiza la continuidad del Programa de Cáncer, y solo hay especulaciones de que se cerrará. (Agencias)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (697 Kb)      |       PDF (346 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.25 Bs.
1 UFV:2.21587 Bs.

Publicidad